Ventajas y desventajas de reprogramar la centralita de un coche.

reprogramar-centralita-de-coche

La legislación española en el Real Decreto 866/2010 de Julio, artículo 3 punto 10 define el Manual de Reformas de Vehículos. Dicho manual indica a grandes rasgos que es legal, pero tendrás que acreditar una garantía de quien te ha reprogramado la centralita del coche.

En el manual también se especifica que, si la reforma de la reprogramación supone modificación de la potencia máxima, se debe tramitar a través de la ITV.

El titular del vehículo o la persona por él autorizada aportará una copia de la Resolución de la Autoridad de Homologación y un certificado del taller ante la ITV. Los puntos verificables son:

  • Emisiones – especificado en el capítulo 5.
  • Motor y Transmisión – podemos encontrar la información en el capítulo 9.

Normalmente para que la ITV dé el visto bueno tiene que normalizar dicha reforma en la tarjeta de ITV. Para ello tienen que detectar la reprogramación de la centralita electrónica y la mayoría de los centros de ITV no tienen el equipo necesario para ello.

 

Ventajas de reprogramar la centralita del coche

  • Reprogramar la centralita del coche implica que la intención es aumentar las prestaciones que por defecto vienen de serie en el coche. Una de las más populares es incrementar la potencia y el par máximo, además de que se pueden ver los parámetros originales de fábrica si el conductor no está satisfecho con el automóvil.
  • Aumentar la potencia del motor de gasolina o la potencia del motor diésel son algunas de las razones por las que se realizan las reprogramaciones de la centralita de un vehículo. De esta forma si un conductor quiere incrementar el rendimiento de su coche únicamente deberá saber qué prestaciones tiene en el momento de comprarlo e informarse mediante expertos hasta dónde puede llevar una reprogramación para ver el potencial real de su vehículo.
  • En principio una reprogramación de la centralita no supone riesgo para el coche, siempre que una vez efectuada se siga el mantenimiento del vehículo recomendado por el fabricante. Para hacerla recomendamos realizarla en un centro especializado que te dará una garantía y soporte técnico.

 

Desventajas de la reprogramación del la centralita del coche

  • Implica tener más posibilidades de rotura del motor a largo plazo como bien hemos comentado anteriormente, cambiar los parámetros originales del coche no siempre es recomendable.
  • Se obtiene una mejora mecánica inmediata de la potencia, pero puede ser contraproducente tentar al conductor a exprimir al máximo el motor para obtener más rendimiento.
  • Otra de las desventajas es que la ley general de garantías anula de forma automática la garantía oficial que trae el vehículo cuando se realiza una reprogramación de la centralita.

 

¿Cómo afecta a mi seguro del coche si hago la reprogramación de la centralita?

Hemos hablado de que este tipo de modificaciones provenientes de fábrica tenemos la obligación de documentarlas en la ITV, pero no hemos especificado nada respecto al seguro del coche. Nos comenta un experto en seguridad vial que ocurre lo mismo con la reprogramación que con la responsabilidad propia y ética moral de cada conductor a la hora de homologar ante la ITV. El conductor responsable transmitirá la certificación oportuna al seguro con los datos nuevos de la potencia del vehículo.

 

Conclusión y advertencias para la reprogramación de la centralita del coche

Si deseas ver la potencia real y todas las posibilidades que puede ofrecerte tu vehículo te aconsejamos que hagas una reprogramación de la centralita de tu vehículo una vez transcurridos los dos años de garantía del fabricante y realizarla en un centro especializado, exigiendo una garantía. Si pudiera ser, que te garanticen además la reparación gratuita si alguna de las operaciones provocase una avería en el vehículo después de la reprogramación.

 

Deja un comentario