Tipos de neumáticos: Cómo elegir los neumáticos de tu coche

En la actualidad, resulta existe una gran cantidad de tipos de neumáticos para nuestro vehículo, por lo que elegir el mejor neumático para el coche puede resultar una tarea complicada. Sólo hay que investigar un poco y darse cuenta de la gran variedad de neumáticos existente en el mercado.

Ya os contamos aquí toda la información que podemos obtener de la etiqueta de un neumático, entre la que resaltamos las medidas. Sin embargo, dentro de las mismas medidas de neumáticos, podemos encontrar diferentes opciones: direccionales, asimétricos, de bajo coeficiente de rozamiento etc. Además, otros tipos de neumáticos que existen  son, los neumáticos “airless” sin aire, los neumáticos auto inflables y los neumáticos de invierno o verano. 

¿Cómo acertar con los neumáticos? En función de nuestro estilo de conducción y, principalmente, de las características de nuestro automóvil, nos convendrá escoger un tipo de cubierta u otro.

Veamos seguidamente los detalles a tener en cuenta para elegir el tipo de neumático que mas se adapta a tu coche y a tí.

Tipos-de-neumáticos-taller-mecánico-en-Vallecas

Detalles a tener en cuenta para elegir los neumáticos

En el flanco de los neumáticos hay una serie de cifras, estas cifras nos proporcionan datos numéricos, como las dimensiones, el índice de velocidad o el índice de carga. 

Respecto del índice de carga, el dato numérico que nos interesa para nuestras ruedas ha de ser igual o mayor al valor que indica la ficha técnica, pero nunca menor al valor marcado en dicha ficha. Esté índice de carga es habitual pasarlo por alto, pero ignorarlo puede traernos problemas a la hora de pasar la ITV.

¿Quieres saber cómo pasar la ITV a la primera? No te pierdas el artículo que proponemos aquí.

Por otro lado, tenemos que recordar que hay estar receloso ante las ofertas con precios muy rebajados o las típicas promociones “4 al precio de 3″. En muchos casos, se trata de neumáticos cuya fecha de producción ya se encuentra desfasada. Para comprobarlo, hemos de mirar en el flanco de la rueda o cubierta, donde aparecen cuatro cifras que corresponden a la semana y al año de fabricación. Dicho lo cual, las cubiertas que sobrepasan los cinco años ofrecen pocas garantías para circular.

Neumáticos direccionales

Tienen un dibujo con forma de V y son idóneos para circular sobre asfalto mojado. Por tanto, son recomendables para las zonas donde llueve a menudo. Aunque conviene señalar que, en los coches de tracción delantera y que suelen circular con el maletero vacío la mayor parte de su vida útil, los neumáticos de este tipo se desgastan de un modo irregular y, al rodar, pueden incluso llegar a producir un molesto zumbido.

Neumáticos asimétricos

Los asimétricos cuentan con un dibujo diferente en la parte exterior e interior del neumático. Por lo general, la parte interior presenta un dibujo diseñado para drenar el agua, mientras que la parte exterior, por su parte, está diseñada para optimizar la estabilidad en las curvas. Estas clases de neumáticos son aconsejables para conductores con coches de gama media y alta que buscan buenas prestaciones tanto en superficie mojada como seca.

Neumáticos de bajo coeficiente de rozamiento

El material de fabricación de estos neumáticos es una goma más rígida, que disminuye la resistencia con el asfalto y, por lo tanto, también reduce el consumo de combustible. 

Estos neumáticos son recomendables sólo para los coches de poca potencia, debido a sus bajas prestaciones: agarran menos en el frenado y, en mojado, su comportamiento no es óptimo.

Neumáticos de perfil bajo

Esta tipología de neumáticos es la adecuada para coches deportivos cuya llanta es mas grande en proporción a la altura del neumático.

El neumático de perfil bajo por ende pasa menos tiempo en contacto con el suelo. Dicho esto, la tendencia del neumático de perfil bajo es reducir el confort de marcha. En este sentido, si lo que deseamos es darle un uso doméstico a nuestro deportivo, debemos poner a punto la suspensión para lograr una mejor aceleración y absorción de resaltos y badenes. Es decir, un perfil más bajo es más crítico con los baches. Al ser un perfil reducido, debemos poner a punto la suspensión.

Neumáticos con protector de llanta

El protector de llanta es un círculo de caucho que sobresale de la rueda. Este añadido circular tiene la función de proteger la llanta, sobre todo en golpes con las aceras. Este protector, también es llamado anillo o cordón y recorre toda la circunferencia del neumático.

Los diferentes fabricantes utilizan asimismo variados marcajes para identificar el tipo de protector que incluye su rueda.

  • DUNLOP: utiliza el marcaje MFS o Maximum Flange Shield para identificar su sistema de protección de la llanta .
  • CONTINENTAL: utiliza las siglas FR o fringe protector para el marcado de sus ruedas marca sus ruedas.
  • VREDESTEIN: Marca sus neumáticos de invierno con el distintivo FSL.

Sin embargo, la protección del neumático tiene poco que hacer si no tenemos cuidado al aparcar o al acercarnos a la acera. ¡No hay que fiarse!

Neumáticos para 4×4

Los neumáticos para 4×4 tienen un uso muy extendido y su variedad es grande. Actualmente, hay muchos que están diseñados principalmente para su uso en carretera. Esto los hace adecuados para altas velocidades.

El todoterreno admite el neumático mixto que tiene características para carretera y campo, pero para el uso teórico del 4×4 encontrarás el neumático de campo (20/80). Éste destaca principalmente por tener una cubierta muy rígida, unos flancos muy reforzados y una escultura de gran profundidad que asegura la adherencia al terreno.

El neumático todoterreno SUV 4×4 nos ofrece un alto nivel de estabilidad en las curvas y permite un control óptimo del vehículo durante la conducción deportiva.

Los neumáticos Off-Road-/4×4 SUV siempre deben combinar múltiples propiedades al mismo tiempo.

En primer lugar, deben disponer de dos o tres capas en la carcasa para facilitar el agarre en suelos húmedos. Los neumáticos Off-Road-/4×4 SUV están diseñados principalmente para su uso en carretera. Por lo tanto, estos neumáticos son adecuados para altas velocidades, además facilitan una conducción suave en la carretera, para ofrecer un alto nivel de control de la estabilidad en las curvas durante la conducción deportiva.

En segundo lugar, el neumático dispone de dos o tres capas en la carcasa para facilitar el agarre en suelos húmedos.

En tercer lugar, El neumático Off-Road-/4×4 SUV proporcionan una conducción cómoda y segura en terrenos asfaltados.

¿Sabrías elegir los neumáticos de tu coche? Si has llegado a este punto de la lectura ya tienes un montón de claves para entender los tipos de neumáticos que puedes encontrar. Cómo elegir los neumáticos será un desafío menos arduo.

En todo caso, consulta con los profesionales de tu taller mecánico de confianza o con los de una firma especializada en neumáticos y detállales tu modelo de coche y el tipo de uso que estás dispuesto a darle. Ellos serán los que mejor te aconsejen.

cochesconducciónCuidado del vehículomotorneumáticosruedasseguridad vial

Deja un comentario