¿QUÉ ES EL AIRBAG DE DOBLE EXPLOSIÓN O DE DOS ETAPAS?

Uno de los elementos de seguridad pasiva con el que cuentan los coches y que salva miles de vidas cada día es el sistema del airbag.

airbag

El airbag consiste en una bolsa que se encuentra plegada en la zona del volante, del salpicadero y laterales del vehículo y cuya función es hincharse en caso de colisión. De esta forma, el airbag reduce el impacto de los ocupantes del vehículo con el salpicadero y otras zonas del habitáculo, minimizando de forma considerable los posibles daños físicos.

Existen diferentes modelos de airbag, entre ellos el airbag de doble explosión o de dos etapas. Vamos a explicar en qué consiste.

Como todo, los avances en la fabricación de los coches se van implantando poco a poco, mejorando su funcionamiento y su seguridad. El airbag de doble expansión o de dos etapas mejora la seguridad del conductor y demás ocupantes del vehículo cuando este sufre una colisión por no guardar la distancia de seguridad necesaria, por un fallo mecánico, por exceso de velocidad, o por cualquier motivo que provoque el siniestro.

Por lo tanto es un sistema novedoso que consiste en que la capacidad de inflado de la bolsa varía dependiendo de la intensidad del impacto del vehículo. Es decir: la bolsa de aire posee dos etapas de inflado.

  • Primera etapa del airbag de doble explosión: la bolsa de aire destinada a proteger al conductor se hincha sólo hasta el 70 % de su capacidad cuando el choque se produce a una velocidad más moderada. Para que esto ocurra, el sistema lanza una primera carga de combustible. En el caso del airbag del copiloto es una señal eléctrica al que activa el detonador del gas que infla la bolsa.
  • Segunda etapa del airbag de doble expansión: la bolsa se llena de aire al 100% de su capacidad ante un impacto del coche de mayor intensidad. En el caso del copiloto, una segunda detonación aumenta la presión del gas, inflando la capacidad total de la bolsa.

La evolución en la fabricación de vehículos está logrando novedosos sistemas de seguridad, como por ejemplo el Citysafety para mejorar la seguridad urbana, o en este caso el airbag de doble expansión.

Prevenir una colisión depende de muchos factores entre los que se encuentra la prudencia al volante y un buen mantenimiento del vehículo para que responda de forma eficaz. Detalles tan básicos como por ejemplo la revisión del líquido de frenos pueden lograr que los frenos de un coche respondan a tiempo para evitar un choque.

Deja un comentario