Cómo leer (y entender) toda la información de un neumático

Las ruedas son un elemento fundamental para la estabilidad del vehículo y su estado es clave para garantizar la seguridad vital en la carretera, pero ¿sabes cómo se lee un neumático? Nadie tiene problema en identificar un neumático; sin embargo, entender todas las características de un neumático es algo que está al alcance de menos personas. Y es que a veces es complicado saber cómo leer (y entender) toda la información de un neumático.

Por eso, os queremos dar las claves para saber interpretar la información de un neumático: esas letras y números, y a veces incluso dibujos, que aparecen en el flanco o lateral del neumático. Saber identificar qué significa cada símbolo es muy importante, así que vamos a aprender a entender toda la información de un neumático.

como-leer-y-entender-la-información-de-un-neumático

Para nuestro breve aprendizaje, vamos a tomar un ejemplo: código 195/65 R 15 91 V. Pese a ser tomado al azar, este código podría ser, perfectamente, el mismo que encontrases en las ruedas de tu coche.

La información de un neumático

  • La primera cifra del código -ese 195- se refiere a la anchura del neumático que, en este caso, es de 195 milímetros. Cuando más elevada sea esa cifra, por ejemplo 205, el vehículo obtendrá más agarre y menos paso por curva. Sin embargo, reduciremos la velocidad y aumentaremos el consumo de combustible.

 

  • Este dato está estrechamente ligado a la cifra que aparece al otro lado de la barra, que nos indica la altura del perfil del neumático. Pero mientras el 195 se refería a milímetros, el 65 indica el porcentaje del alto respecto al ancho: mejor expresado, la altura del perfil del neumático es de un 65% de su ancho. Cuanta más alta sea esta cifra, más ancho será nuestro neumático. En este sentido, podemos encontrar neumáticos de tres tipos: de bajo perfil (igual o menor a 60), de perfil estándar (entre 65 y 75) y de gran balón (más de 80). Estos últimos son más frecuentes en los todoterreno.

 

  • La R que aparece a continuación puede que no aparezca en tu coche. Se refiere a la estructura radial -R- del neumático, pero como a día de hoy todos son radiales muchas veces se omite.

 

  • Todavía nos quedan tres aspectos por ver. El primero es el diámetro exterior de la llanta, que se indica en pulgadas. Así, en este caso, el neumático utiliza una llanta de 15 pulgadas.

 

  • El 91 es el índice de carga y marca el peso máximo que soporta el neumático con la máxima presión dentro de los límites de seguridad. Cada número nos lleva a una tabla donde se indica el peso máximo de cada neumático. En este caso serían 615 kilos.

 

  • Finalmente está la V, que nos conduce al código de velocidad: en otras palabras, la velocidad máxima que soporta un neumático en perfecto estado. La V quiere decir que el neumático se ha probado con éxito a 240 km/h, aunque recuerda que por mucho que tus neumáticos estén hechos para circular muy por encima del límite de velocidad (en este caso el doble) siempre debes respetarlo. La A corresponde a la velocidad más baja; y los neumáticos Z pueden circular a más de 300 km/h. Solo la H se salta el orden alfabético, ya que aparece entre la U y la V.

Otras informaciones

Ya hemos visto cuál es la información de los neumáticos, pero a veces hay otros símbolos que también indican las características de los neumáticos. El código M+S indica que es un neumático para nieve, aunque su rendimiento no se ha probado, algo que sí ha pasado con los 3pMSF, que tienen como símbolo una montaña de tres picos y un copo de nieve. En muchos neumáticos también vemos un código que indica la fábrica donde se fabricó y la fecha de producción (por ejemplo, BP o 4008).

Saber entender la información del neumático de tu coche te ayudará a llevar a cabo una conducción más segura, al conocer las limitaciones de tu vehículo. Asimismo, dispondrás de toda la información necesaria a la hora de decidirte por un cambio de neumáticos.

Ante cualquier duda, consulta siempre a un profesional.

En talleres Auto-Fren te ofrecemos el mejor servicio de taller mecánico en Vallecas. No dudes en contactarnos.

Fotografía vía Flickr

cambio automáticocochesconsejosCuidado del vehículoneumáticosruedasseguridad vialTecnología del Automóvil

Deja un comentario