¿Cómo funciona Pegasus, el helicóptero con radar incorporado?

Desde hace ya algún tiempo puedes ver, en muchos carteles luminosos, el aviso de radar móvil. Pues bien, ello se debe a que, en ese caso, tienes sobrevolando sobre tu vehículo un helicóptero dotado con radar Pegasus, uno de los últimos dispositivos con los que se ha dotado la DGT para mejorar la vigilancia en las carreteras.

Pegasus, el helicóptero con radar taller de chapa y pintura en vallecas

Todo lo que debes saber sobre el helicóptero Pegasus

 

1. Cómo funciona Pegasus

Dotado de dos cámaras (una panorámica y otra de detalle), es capaz de hacer el seguimiento y captar la velocidad de un vehículo, desde 80 km/h y hasta 360 km/h, así como de identificar su matrícula e, incluso, su tipología, por lo que distingue entre coches, furgonetas, camiones, etc.

2. Dónde está Pegasus

Su software le permite operar con precisión milimétrica, a una altura de entre 300 y 560 metros, y hasta a 1 km del vehículo al que hace el seguimiento. Para ello, las imágenes de helicóptero Pegasus son de la zaga del vehículo infractor, con un ángulo vertical entre 0º y 30º, mientras que el lateral puede variar entre 20º y 70º. En este sentido, se trata de evitar posibles distracciones del conductor.

3. Autonomía de vuelo

En tiempo, cada misión suele prolongarse hasta las 2,5 horas, lo que le da autonomía para ejercer la vigilancia sobre tramos de 300 km. Para ello, dispone de bases que le permiten cubrir todo el territorio español.

4. Ámbito de actuación

Básicamente, son las carreteras convencionales, aunque también suele operar en autovías y autopistas conflictivas. Sobre todo, en tramos con niveles de siniestralidad altos o en los que se suelen alcanzar elevadas velocidades.

5. Cómo calcula la velocidad de un vehículo

Para ello, dispone de un telémetro láser que determina la distancia entre el helicóptero y vehículo, a través de tres disparos consecutivos. La media de las tres mediciones proporciona el dato exacto de la velocidad del vehículo, con un margen real de error certificado inferior al 1 %.

6. Cuáles son las multas de Pegasus

Además del exceso de velocidad, gracias a sus teleobjetivos es capaz de detectar infracciones tan comunes como no llevar puesto el cinturón de seguridad, hablar por el móvil, pisar líneas continuas en adelantamientos o giros, etc.

Una vez detectada la infracción, Pegasus la remite al Centro de Denuncias Automatizadas, por lo que nunca se notificará en el mismo momento de su comisión, a excepción de extremo peligro, en cuyo caso serán refuerzos terrestres quienes intervendrán.

En definitiva, el sistema de seguimiento Pegasus se ha revelado como uno de los más eficientes para la DGT, con una enorme repercusión tanto mediática y recaudatoria, pero que, finalmente, se ha traducido en una mayor concienciación por parte de los conductores.

Y tú, ¿ya has visto a Pegasus en la carretera?

Noticias Automóvilseguridad vialTecnología del Automóvil

Deja un comentario