Coches con motores de aire comprimido desde el año 2000

Coches con motores de aire comprimido desde el año 2000 | Noticias Auto Fren

Gracias al desarrollo de Guy Nègre, un antiguo ingeniero de la Fórmula 1 que ha estado respaldado por la Universidad Politécnica de Cataluña,repostar nuestro coche nos costaría menos de cinco euros.

Para situarnos en contexto es importante resaltar que TATA Mortors Limited, la empresa mas grande de la India en fabricación de automóviles de pasajeros y vehículos comerciales, ha sido la primera en apostar por los motores de aire comprimido, un desarrollo que ha sido muy próximo a España.

Esta historia comienza a mediados del año 2000 en donde se presenta en Barcelona un vehículo impulsado por un innovador motor de aire comprimido el cual había sido desarrollado por Guy Nègre.

Nègre había fundado el grupo MDI (Motor Development International) con el cual ha estado colaborando estrechamente el español Miguel Celades, artífice de un acuerdo entre la Universidad Politécnica de Cataluña y el MDI. El principal objetivo era el desarrollo y la fabricación de un vehículo propulsado por un motor de aire comprimido, cuyas prestaciones respondan a las necesidades reales del mercado actual.

No se puede decir que el aire comprimido como vector energético y locomotriz sea una tecnología de reciente aparición. En realidad, a finales del siglo XIX ya existían primeras aproximaciones a lo que podría llegar a ser un vehículo propulsado por aire comprimido,  con la llegada de las primeras locomotoras neumáticas. Incluso dos siglos antes, Denise Papin al parecer ya tuvo la idea de usar el aire comprimido (Royal Society London, 1687).

El primer vehículo de aire comprimido en Francia fue construido por los franceses Andraud y Tessie de Motay en 1838. Un coche corrió sobre una pista de pruebas en Chaillot el 9 de Julio de 1840, funcionó bien, pero no continuaron con la idea.

La importadora de Tata en España convertirá al Nano, el coche de 1.700 euros con un motor de aire comprimido, en la estrella del Salón del Automóvil de Madrid.Aunque el modelo no se vende en España porque no cumple con las normas europeas en materia de seguridad; los responsables comerciales de la marca en el mercado español no descartan la posibilidad de poder llegar a comercializarlo en los próximos años.

En la actualidad, los ingenieros de Tata en conjunto con los técnicos de FIAT, estudian la posibilidad de reforzar la estructura para poder pasar las pruebas de choque en Europa.

motormotor de aireTecnología del Automóvil

Deja un comentario