El cambio de aceite y filtro de motor, cómo hacerlo

Cambio de aceite y filtro de motor

El cambio de aceite y filtro de motor es fundamental para el estado general de un vehículo. Si mantenemos su interior lubricado gracias al aceite estaremos consiguiendo que las piezas de nuestro coche funcionen mejor por más tiempo. En este post repasamos tanto los tiempos en los que debemos realizar un cambio de aceite y filtro de motor, como algunos consejos al llevar a cabo este proceso de mantenimiento.

Cada cuánto tiempo realizo un cambio de aceite y filtro de motor

Antes de entrar en tiempos y kilometraje, es necesario advertir que cada fabricante recomienda un tipo de aceite para sus vehículos. La propia marca nos recomienda un tipo de aceite específico, pero además nos dice el kilometraje al que debemos realizar un cambio de aceite.

Existen aceites minerales, sintéticos y semi-sintéticos, es importante aportar a cada coche el aceite que necesita.

El tope de kilómetros que podemos hacer sin cambiar el aceite es de 30.000, aunque es más que recomendable hacerlo antes. Un aceite usado durante decenas de miles de kilómetros va a arrastrar suciedad, además es posible que el nivel sea tan bajo que el aceite no esté llegando a todas las piezas.

Nuestra recomendación es cambiarlo cada 10.000 kilómetros, así podrás estar seguro de que el aceite de tu coche está en las mejores condiciones.

¿Para qué sirve el aceite en un coche?

El aceite cumple 4 funciones básicas para cualquier tipo de vehículo, son las siguientes:

  • El aceite enfría distintas piezas del motor, y por lo tanto impide que se sobrecalienten
  • Disminuye la fricción, y por lo tanto el desgaste de las piezas
  • Arrastra y elimina partículas que, de otra forma, desgastarían el motor
  • Evita que se produzca corrosión en el motor

El filtro del aceite

Al igual que el aceite, el filtro también debe revisarse y ser sustituido. El filtro del aceite absorbe las impurezas del aceite, haciendo que estas no puedan llegar al motor. El coste del filtro de aceite no es excesivamente elevado (unos 15 €), por lo tanto te recomendamos que cambies el filtro cada vez que revises el aceite, es decir, cada 10.000 kilómetros aproximadamente.

Es fundamental tener en cuenta el cambio de aceite y filtro de motor, de lo contrario estaremos fomentando el desgaste de nuestro motor.

En Auto-Fren no solo te ofrecemos los mejores servicios en chapa y pintura, además te garantizamos el mejor precio en todo tipo de trabajos relacionados con el mantenimiento del coche. Para más información contacta con Auto-Fren.

 

Deja un comentario