¿Cómo debemos homologar un cambio de motor?

homologar-cambio-motor

La importancia del cambio de motor de un coche

El cambio de motor en un vehículo es la reforma más importante que podemos realizar y debe cumplirse bajo una serie de puntos según lo establece la Inspección Técnica de Vehículos. En el Manual de Reformas del Vehículo, publicado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se dictan las directrices que se deben seguir ante la nueva configuración del motor, requisitos y documentación necesarias para homologar cambio de motor.

La nomenclatura del motor la podemos consultar en la Ficha Técnica de Vehículos y consta de un código numérico identificativo. Ante la sustitución de un motor por otro con el mismo código no es necesaria la homologación del motor, pues no se modifican las características del vehículo.

Como regla general tendremos en cuenta:

  • El motor nuevo no puede contaminar más que el anterior.
  • El motor nuevo debe ser del mismo año o más nuevo, nunca más antiguo.
  • No únicamente el motor ha de estar homologado, también los frenos, escapes, etc si también se cambian.
  • Los elementos mecánicos que vengan de un vehículo donante no homologado, tendrán que estarlo de forma individual.

 

Homologación del cambio de motor, paso a paso

Antes de realizar cualquier swap, término inglés que significa cambiar el motor a otro con unas prestaciones más modernas, debemos tener en cuenta el proceso de homologación, pues la nueva instalación del motor afectará a otros puntos técnicos del vehículo. Conocer el tipo de modificaciones que se harán en el vehículo y las prestaciones técnicas del nuevo motor, también influirán en la ITV y la documentación que hay que presentar para pasarla.

 

Manual de Reformas de Importancia

Gracias a este manual podemos tener en cuenta los puntos más importantes a la hora de homologar un motor, en el número 1 se encuentran todas las especificaciones que explican los detalles técnicos y mecánicos a tener en cuenta para la sustitución del motor además de un apartado en el que se detallan los documentos acreditativos y certificados necesarios que se deben aportar para realizar la ITV.

Es de vital importancia conocer la ley y las especificaciones de este manual porque nos aclaran dudas que nos surgen ante este tipo de reformas mecánicas de los vehículos y la relación que existe para poder superar con éxito la ITV.

En la definición y descripción de la Reforma donde se detalla la sustitución del motor, por uno de distinto tipo o marca, podemos ver las descripciones de diferentes aspectos: número y disposiciones de cilindros y válvulas, cilindrada total, diámetro y carrera, existencia y tipo de sistema de sobrealimentación y refrigeración de admisión. La equivalencia de estos valores determina el tipo de motor que se va a cambiar en nuestro vehículo.

El tipo de vehículo se identifica en otros elementos, implicando nuevo tipo si se presentaran diferencias en algunos de los puntos y haciendo una comparación en la tabla descrita en el manual de Reformas de Importancia, dependiendo de la categoría del vehículo encontraremos: unidad motriz, cilindrada, diferencias de potencia máxima superiores al 30%, etc.

 

Inspección Técnica de Vehículos

  • Informe de conformidad: certificado que se obtiene del fabricante del vehículo que confirma que el nuevo motor es homologable y cumple las especificaciones y normas técnicas que exige la ley. En este certificado encontraremos datos técnicos del vehículo, marca, tipo de motor, número VIN, contraseña de homologación, etc.
  • Certificado del Taller: documento estándar en el que vamos a encontrar los datos del vehículo y del taller donde se ha realizado el cambio de motor.

Dentro de la ITV se van a verificar los siguientes puntos:

  • Emisiones
  • Frenos
  • Motor y transmisión

Una vez superada la ITV se marcarán los datos concernientes en la Ficha Técnica del Vehículo en la que irá indicada la cilindrada, tipo de marca, potencia fiscal y nueva tara. También se normaliza en esta ITV el aumento o disminución de la potencia y la nueva potencia máxima.

Deja un comentario