Cadena de distribución vs. Correa

cadena de distribución
La correa y la cadena de distribución son elementos muy diferentes pero con la misma función. Se encargan de abrir y cerrar las válvulas de admisión de forma correcta. Es un elemento básico, dado que permite que entre la mezcla de aire combustible, se realice la compresión, la explosión de la mezcla y la evacuación de los gases por las válvulas de escape. Muchas gente se pregunta si conviene más adquirir un coche que use cadena de distribución o en cambio, una correa, por lo tanto es importante descubrir las ventajas e inconvenientes que ofrece cada una. En este post analizaremos la cadena de distribución y la correa para que descubras las ventajas/inconvenientes que presentan.

 

Al principio, todos los motores usaban cadenas o un complejo sistema que intercalaba piñones para transmitir el movimiento del cigüeñal al árbol de levas. Más tarde llegó la correa ofreciendo algunas ventajas al fabricante y al usuario que no pasaron desapercibidas, aunque, ¿hoy en día siguen ofreciendo las mismas ventajas?

 

LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN, ¿COSA DEL PASADO?

 

La cadena de distribución es una cadena metálica de eslabones, similar a la de las bicicletas pero de mayor tamaño. Hoy en día solo la usan un 20% de los coches, aunque hace unos años, la usaban la mayoría. La cadena de distribución es muy fiable. Tiene una vida útil casi ilimitada y dura lo mismo que el motor, por lo que no es necesario sustituirla. Es tan resistente que no suele romperse, por lo que evita averías más grandes. No obstante, emite más ruido que las correas y a pesar de ser muy resistente, tras muchos kilómetros puede presentar algunas holguras, aunque solo tras el uso intensivo de la misma (más de 250.000 km).

 

LA CORREA DE DISTRIBUCIÓN, ¿UN PASO HACIA DELANTE O HACIA ATRÁS?

 

La correa de distribución es una tira sintética fabricada con caucho, goma y nylon con la superficie exterior lisa y la interior dentada, para poder adaptarse las poleas. Es un producto nuevo dentro del mundo del automóvil ya que, como hemos dicho, tradicionalmente se han usado las cadenas de distribución. No obstante, casi todos los fabricantes las han adoptado por sus ventajas y la mayoría de coches las llevan. La mayor ventaja para los fabricantes es su bajo coste de fabricación. Utiliza materiales que emiten poco ruido, por lo que es más silenciosa que la cadena de distribución. No obstante, tiene una vida útil más limitada que esta. Cada 80.000 – 120.000 kilómetros se recomienda sustituirla. Si se rompe, conlleva a una avería grande y un gasto mayor. Por lo que realmente, la invención de las correas de distribución parece haber beneficiado más a los fabricantes que a los usuarios.

 

A la hora de comprar un coche, es muy importante saber si lleva correa o cadena de distribución, puesto que esta elección puede hacer que ahorremos bastante dinero en cierto tiempo. Como hemos apuntado, la mayoría de los coches hoy en día lleva correa por su precio y su reducción de ruido.  No obstante, si lo que buscamos es ahorrar dinero la cadena de distribución es la mejor opción. Tiene el inconveniente del ruido pero no es necesario sustituirla, lo cual hará que nos ahorremos esos 300-600 euros que cuesta renovar una correa periódicamente. Todo va en función de gustos, pero si andamos ajustados de dinero, la cadena de distribución es la respuesta.

 

De hecho, hay algo más que decir a favor de la cadena de distribución. Al principio del post nos preguntábamos si la correa seguía ofreciendo hoy día las mismas ventajas. Nos referíamos a su ventaja de ser más silenciosa. Aunque sigue siendo así, ya no hace tanta falta. Si tu preocupación es el ruido, hoy día no es un gran problema. El aislamiento del ruido del motor es más elevado que hace unos años, lo cual hace casi imposible diferenciar un coche que use correa de uno que use cadena con el capó bajado. Es más, los expertos aseguran que en unos años, tanto cadenas como correas desaparecerán de nuestras vidas. Apuntan que la función que realizan estos elementos será sustituida por un sistema electrónico. Pero de momento, es imprescindible elegir una de ellas, ¿con cuál te quedas?

 

Si necesitas ayuda, en los talleres Autofren te ofrecemos el mejor servicio en mecánica. Tenemos 40 años de experiencia a nuestras espaldas y hacemos gala de un servicio rápido, profesional y de calidad. Cuidamos hasta el último detalle para que el cliente quede conforme. Nuestros profesionales están altamente cualificados para ofrecerte un servicio personalizado y de calidad. En nuestros talleres nos ocupamos de reparación de vehículos, chapa y pintura, reformas eléctricas, montaje de lunas, cambio de neumáticos, etc. Ante cualquier duda, contacte con nosotros y obtendrá una respuesta inmediata.

Deja un comentario