El renting de vehículos despega en España, datos a tener en cuenta

renting de vehículos

El renting de vehículos está en boca de todos últimanente. Según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el pasado año se cerró con el 17,05% del total de ventas, es decir 248.602 unidades de las 1.458.427 matriculadas. La inversión de las empresas de renting en la adquisición de vehículos nuevos también se disparó el año pasado con respecto al 2016. No cabe duda de que el renting está tomando relevancia en nuestro país a un ritmo muy acelerado.

 

Marcas como Seat, Audi o Nisan aumentaron notablemente su peso en el renting el año pasado. Renault, por su parte, encabezó la clasificación en el canal de empresa, siendo los tres modelos de coche más demandados de esta misma marca: Kangoo, Megane y Clio. No obstante, el Seat Ibiza fue el coche que más vio aumentar sus matriculaciones con una impresionante subida del 107%. Ha de mencionarse también que en cuanto a coches eléctricos o híbridos, el renting alcanzó el 30% de las matriculaciones en este tipo de vehículos.

 

No cabe duda de que el renting está pisando muy fuerte en nuestro país, pero, ¿sabes en qué consiste? En este post hablaremos sobre el renting de vehículos y algunos datos a tener en cuenta.

 

¿QUÉ ES EL RENTING DE VEHÍCULOS?

 

El renting de vehículos no es más que un contrato de alquiler a largo plazo en el cual la compañía de renting adquiere un vehículo nuevo según los gustos del cliente y lo pone a su disposición, a cambio de una cuota mensual, un plazo de tiempo establecido y un kilometraje establecido. ¿Lo más llamativo? Que estos vehículos se alquilan con todos los gastos de mantenimiento incluídos, seguro, neumáticos, averías, etc. A primera vista, parece que el renting de vehículos está lleno de ventajas tanto para empresas, pymes, autónomos o particulares.

 

DATOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE OPTAR POR EL RENTING DE VEHÍCULOS

 

  • El renting incluye una larga lista de prestaciones a considerar: labores administrativas (como la matriculación), mantenimiento preventivo mecánico completo del vehículo con todas las revisiones según la marca, reparaciones, cambio de neumáticos, seguro contra siniestros y robo, vehículo de sustitución en caso de avería, asistencia en carretera y servicio de reclamación de multas.
  • Lo que el renting no incluye es el repostaje o la limpieza del vehículo, las multas del usuario y reparaciones de daños que provengan de negligencias o mal uso del coche por parte del usuario.
  • Cada contrato de renting es distinto, según las necesidades de cada cliente. No obstante todos, absolutamente todos, los contratos de renting tienen ciertas cláusulas que obligan al cliente a, por ejemplo, no subarrendar el vehículo. Los contratos suelen establecerse con una validez de 1 a 5 años, aunque la contratación más frecuente es de cuatro años. La cuota mensual, por lo tanto, varía del vehículo contratado, la duración del contrato, el kilometraje establecido y otros posibles servicios que se elijan.
  • El renting tiene unas ventajas evidentes como el no tener que preocuparte del seguro, las revisiones mecánicas, no tendrás que pagar las posibles reparaciones y tendrás la opción de renovar el coche cada cierto tiempo. Al finalizar el contrato tendrás varias opciones: firmar un nuevo contrato, devolver el coche o comprarlo según su valor en ese momento.
  • A parte, también tiene algunos inconvenientes a tener en cuenta: el coche es de la empresa con la que has firmado el contrato, estarás obligado a cumplirlo, no podrás hacer ninguna modificación por tu cuenta en el coche (como cambiar el equipo de sonido o tintar la lunas traseras), las reparaciones tendrás que efectuarlas en talleres específicos, si te pasas de kilómetros tendrás que hacer frente a una penalización y si en algún momento incumples el contrato, evidentemente, la compañía podrá tomar acciones legales en tu contra.

 

El renting está lleno de ventajas, pero tiene sus inconvenientes. No obstante, sus ventajas son tan evidentes y llamativas que el renting de vehículos se está disparando en España. Cada vez son más las personas que optan por el renting en lugar de la tradicional compra de un coche al contado o por financiación. Los datos no mienten y los expertos auguran una subida mayor de la adquisición de este tipo de vehículos durante el presente año. El renting se presenta como el futuro de la automovilística tanto para empresas como para particulares.

 

Recuerda que en los talleres Autofren ofrecemos gran variedad de servicios para su vehículo: desde chapa y pintura a reparaciones mecánicas y coches de sustitución. 40 años de experiencia garantizan nuestros servicio de calidad, siempre atendiendo a las necesidades de nuestros clientes, como por ejemplo la rapidez en la reparación. No dude en ponerse en contacto con nosotros ante cualquier duda, un profesional cualificado se encargará de atenderle.

Deja un comentario