Cuáles son los sistemas de seguridad pasiva en un coche

Los sistemas de seguridad pasiva

Los sistemas de seguridad pasiva son aquellos que consiguen minimizar las consecuencias de un accidente tanto para el conductor como para los acompañantes. Estos elementos no evitan que se produzca un accidente, aunque como decimos, son fundamentales, debido a que permiten que las personas que viajan en el vehículo estén protegidas.

En este post repasamos los sistemas de seguridad pasiva más importantes y la manera en la que consiguen salvar la vida de miles de personas cada año.

Los sistemas de seguridad pasiva y su uso

  • Cinturones de seguridad: Es el elemento de seguridad pasiva que más vidas ha salvado desde que se comenzara a utilizar en el año 1948. A pesar de que pronto se demostró que salvaba vidas, no fue hasta el año 1959 cuando un modelo lo incorporó de serie, fue el Volvo Amazon. En España son obligatorios para todos los ocupantes del vehículo desde el año 1992, esto quiere decir que cualquier persona que ocupe un asiento en un vehículo debe llevar siempre puesto el cinturón de seguridad, sin importar la duración del trayecto u otros factores.
  • Airbags: Es mucho más reciente que el cinturón, de hecho el primer coche que lo incorporó fue el Mercedes-Benz Clase S W126 en el año 1981. Se trata de una bolsa de aire que se activa si detecta un golpe en la parte frontal del vehículo. En la actualidad se trabaja para mejorar el tiempo de inflado, además, la mayoría de vehículos incorporan airbags para copiloto y otros pasajeros.
  • Chasis: Tanto chasis como carrocería han sufrido grandes cambios en los últimos años. Los fabricantes buscan estructuras que sean capaces de absorber los golpes, sin que la parte interior del vehículo sufra las consecuencias. No se trata de crear chasis irrompibles, sino de conseguir habitáculos que no pierdan la forma a pesar de sufrir golpes graves.
  • Vidrios y lunas: Los vidrios de los vehículos son laminados en la parte frontal, y en algunos casos se utilizan materiales plásticos para su fabricación, con el objetivo de evitar cortes y roturas.
  • Reposacabezas: Puede parecer un elemento menor, pero es fundamental entre los sistemas de seguridad pasiva. Su función radica en reducir el latigazo cervical, protegiendo la zona alta de la espalda en caso de colisión.

Estos son los sistemas de seguridad pasiva más comunes y su uso habitual. Contar con ellos en nuestro vehículo es indispensable, hacer uso de eSellos es obligatorio y puede salvar tu vida.

Deja un comentario