QUÉ HACER SI TE QUEDAS ATRAPADO EN LA NIEVE EN CARRETERA

Conducir en invierno es complicado y tiene sus riesgos. Esta estación trae consigo climatología adversa que influye directamente en la seguridad al volante.

coche-atrapado-en-la-nieve

Nuestro coche debe estar preparado para afrontar viento, lluvia, niebla o nieve. Pero nosotros, como conductores, también debemos tener claro cómo actuar en cada situación.

Si no sabes qué hacer si te quedas atrapado en la nieve de la carretera, toma nota de los siguientes datos que te vamos a ofrecer a continuación:

  • Antes de nada, nuestro primer consejo es que nunca te confíes en invierno. Aunque las previsiones digan lo contrario, una tormenta de nieve o lluvia siempre puede sorprendernos en los meses de más frío. Procura viajar preparado por lo que pueda suceder y no pongas en riesgo la seguridad al volante. Aunque tus neumáticos de invierno estén en buen estado, no siempre será suficiente.
  • Si aun así, una nevada te coge por sorpresa en la carretera, lo primero que debes hacer es detener el vehículo en un lugar seguro y en suelo horizontal, para poder colocar las cadenas en los neumáticos en caso de que las tengas. Si no llevas cadenas, lo más aconsejable es que no continúes la marcha.
  • Si tienes previsto conducir por zona montañosa o donde las nevadas son habituales, ve preparado por si aun llevando cadenas te quedas atrapado en la nieve con el coche y no puedes continuar el camino. Una manta, ropa de abrigo, una linterna, un móvil cargado, agua y comida, te servirán de ayuda hasta que escampe el temporal.
  • Una vez atrapado en la nieve con el coche, no salgas del vehículo y no apagues el motor. Mantenlo arrancado y con la calefacción encendida.
  • Mantén la calma. Los nervios no son buenos compañeros. Piensa que no serás el único afectado que se encuentre en esas circunstancias. Tarde o temprano las máquinas quitanieves pasarán muy podrán rescatarte. Pero ármate de paciencia porque en ocasiones puede tardar horas, dependiendo de dónde te encuentres.
  • Vigila que el tubo de escape no se obstruye con nieve acumulada.
  • Cada media hora, renueva el aire del habitáculo de tu coche para oxigenar el ambiente.
  • Evita dormirte en el interior del coche mientras te encuentras atrapado en la nieve con tu vehículo. Beber agua, escuchar la radio o leer te podrá distraer si te entra sueño.

Recuerda todas estas indicaciones cuando te quedes atrapado en la nieve y vigila el buen mantenimiento de los neumáticos, frenos, amortiguadores, así como el estado general de tu coche en invierno.

Deja un comentario