QUÉ HACER SI TE ENCUENTRAS UN ANIMAL EN LA CARRETERA

Puede suceder en carretera o en ciudad. Que se cruce un animal en nuestro camino mientras conducimos es un hecho bastante más habitual de lo que piensas. Perros o gatos son los más habituales en zonas urbanas. En carreteras alejadas de las grandes urbes, animales como vacas, jabalíes, ciervos, conejos, zorros, pueden sorprenderte de forma repentina.

animal-en-la-carretera

¿Sabrías qué hacer si te encuentras un animal en la carretera? Toma nota de las siguientes indicaciones que a continuación te vamos a ofrecer y trata de memorizarlas bien, porque en caso de que te encuentres ante una situación de este tipo, apenas tendrás segundo para pensar y reaccionar. Si interiorizas las pautas que a continuación te mostramos, tendrás más posibilidades de actuar de forma correcta casi de manera instantánea:

  • Asegúrate de que las luces de tu coche funcionan a la perfección, porque en caso de que tengas que conducir por la noche y se te cruce un animal mientras vas al volante, un destello con las luces largas podrá espantarle a tiempo.
  • Si ves al animal con cierta distancia, aminora la velocidad todo lo que puedas mientras tocas el claxon para que se asuste y huya.
  • Lo primero que debes asumir es que, si no tienes tiempo de frenar, por mucho que te duela, si vas a una velocidad considerable, evita dar un brusco volantazo para esquivar al animal. Pero esto sólo en caso de que el animal de pequeño tamaño. Sabemos que la intención es buena y que lo haces pensando en no provocarle daños. Pero un volantazo brusco puede provocar que seas tú el que sufra un accidente.
  • Si el animal es pequeño y no tienes tiempo de frenar o girar, trata de que las ruedas no lo pisen. Quizás, pasando los bajos del coche por encima del animal, puedas evitar hacerle daño. Pero realiza esta maniobra si tienes la posibilidad de manejar el volante de manera suave. Si no, deberás continuar en línea recta.
  • En el caso de que el animal sea de gran tamaño y no tengas tiempo de frenar, evita un choque frontal con el mismo. Si puedes y no corres peligro de volcar o de sufrir un accidente, trata de esquivarlo. Si para ello debes salirte de la calzada y existen posibilidades seguras de hacerlo, no lo dudes: salte.
  • Si detectas alguna señal de tráfico en la carretera que indique la posible presencia de animales, extrema las precauciones y conduce bien atento por si esta circunstancia se da.

Prepara tu coche si te dispones a realizar un viaje largo. Cuando se recorren largas distancias, existen probabilidades de que tengas que circular por carreteras donde pueda cruzarse algún tipo de animal presente en la zona. Un coche en buen estado podrá reaccionar de manera eficaz en cuestión de segundo ante una situación de este tipo.

Deja un comentario