¿Qué distancia de seguridad debo mantener?

A la hora de circular con nuestro vehículo, la normativa establece que cuando circulemos detrás de otro vehículo debemos hacerlo a una distancia tal que nos permita detenernos sin entrar en contacto con él para evitar la colisión. Para ello hay que tener en cuenta factores tan diferentes como las condiciones de la vía, la velocidad o el hecho de que estén las calzadas secas o mojadas.

distancia-seguridad

Siguiendo con este apartado de seguridad al volante, diremos que en caso de adelantamiento la distancia de seguridad debe ser tal que permita realizar esta maniobra al que le precede con total seguridad, tanto por activa como por pasiva.

Calcular este espacio necesario para proporcionar una adecuada distancia de reacción no es sencillo, pero como fórmula general se emplea la de multiplicar los kilómetros/hora por 0,5. Por ejemplo, para 100 Km/h deberíamos dejar 50 metros con el vehículo que nos precede.

El asistente de velocidad inteligente

Vayamos con el sistemas ADAS o Asistente de Velocidad Inteligente. Cuenta con tecnología necesaria para controlar el vehículo y adecuar la distancia a diversos parámetros, como las condiciones climatológicas, el estado de la vía o la velocidad, que determinan la distancia óptima para circular con la máxima seguridad.

Además, la Dirección General de Tráfico recomienda mantener una distancia de reacción cifrada en tres segundos de margen para reaccionar ante la necesidad de una frenada de emergencia.

Las matemáticas nos aseguran que un vehículo circulando a 120 Km/h recorre aproximadamente 100 metros en tres segundos, más o menos las dimensiones del terreno de juego de un campo de fútbol y, por tanto, esa es la distancia de seguridad recomendada a esa velocidad.

El otro factor que influye a la hora de frenar es el humano y viene dado por la capacidad de reacción de la persona desde que percibe el peligro hasta que pisa el freno, cifrada en una media de 0,75 segundos.

Deja un comentario