Todo lo que necesitas saber hoy sobre los distintivos ambientales de la DGT

distintivo-ambiental-dgt

 

El distintivo ambiental de la DGT es una “pegatina” que todo vehículo a motor va a tener la obligatoriedad de pedir para acceder al centro de la ciudad. La Dirección General de Tráfico en su página web que puedes consultar en este enlace ofrece un buscador para que los usuarios podamos conocer qué tipo de distintivo le corresponde al automóvil.

Las excepciones de los usuarios de vehículos que no tienen que llevar el distintivo y por tanto ante la alerta de contaminación tendrán que usar el transporte público o privado menos contaminante, son aquellos vehículos de gasolina matriculados antes de enero de 2000 y los vehículos diésel anterior a 2006, vehículos de 8 plazas y pesados tanto diésel como gasolina anterior a 2005.

 

Tipos de distintivo ambiental DGT

  • Cero emisiones: vehículos eléctricos BEV, REEV y PHEV con autonomía mínima de 40 km
  • Eco: vehículos híbridos enchufables HEV, propulsados a gas natural GNC y GNL o gas licuado GLP
  • Categoría C: turismos y furgonetas de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014
  • Categoría B: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero 2000 y diésel 2006. Además de vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2005.

 

¿Cómo conseguir el distintivo ambiental de la DGT?

Lo primero de todo es que deberemos asegurarnos de que nuestro vehículo cumple con las normativas de contaminación exigidas en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, también llamado Plan Aire.

Los distintivos para estos vehículos fueron entregados de forma gratuita a los propietarios de vehículos con domicilio en la Comunidad de Madrid, Barcelona provincia, Granada, Valencia y Sevilla. En la actualidad conseguir la “pegatina” se puede hacer por 5 € en Oficinas de Correo además de Oficinas que venden el Distintivo Ambiental de la DGT en diferentes provincias.

 

Conoce las ventajas del Distintivo ambiental DGT

Ya su objetivo principal es discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de políticas municipales, restrictivas en tráfico con episodios de alta contaminación y promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales.

  • Circular por el carril bus-VAO a los vehículos clasificados como categoría Cero Emisiones.
  • Estacionamiento gratuito en zonas SER a los mismos vehículos

Destacamos también las ventajas para la salud ciudadana y para el planeta al no contribuir cada día al calentamiento global con esta emisión de gases contaminantes.

No te preocupes si tu vehículo no cumple las características para obtener el distintivo, la amplia oferta en vehículos híbridos y eléctricos se va a aumentar en modo de ventajas fiscales económicas para todos aquellos que comiencen a plantearse cambiar de vehículo. Es otra de las medidas que recoge el plan que se concibe como un documento adaptativo de las nuevas circunstancias que se vayan produciendo a medida que se implementa.

 

¿Dónde poner el distintivo ambiental de la DGT?

Según la DGT se recomienda ubicarla en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, también indican que por ahora no es obligatorio pero que sí es una facilidad para reconocer nuestro vehículo como no contaminante.

En Talleres Autofren hemos indagado un poco y las medidas no se terminan con distintivos ambientales, el documento de Plan Aire recoge también medidas para la implantación de un carril BUS-VAO-ECO, un control más exhaustivo en las emisiones de vehículos contaminantes en la ITV. Medidas a implantar desde 2020 como marco de finalización en 2030.

 

Deja un comentario