10 consejos para conducir con viento con seguridad

Las condiciones meteorológicas adversas nos obligan a extremar las precauciones, cuando circulamos, puesto que la conducción se vuelve más complicada y peligrosa. Como hemos ido viendo anteriormente, conducir en invierno requiere de unos cuidados especiales si queremos mantener la seguridad al volante.

La lluvia puede provocar que nuestros vehículos haga aquaplaning y la niebla disminuye nuestra visibilidad y nuestra adherencia. Aparte de la lluvia, nieve o niebla, el viento al volante de nuestro coche también puede afectar considerablemente a la conducción, por lo que es conveniente seguir una serie de pautas para conducir con seguridad, ante tales condiciones desfavorables.

conducir-con-viento-con-seguridad

10 consejos para conducir con viento con mayor seguridad

Disminuir la velocidad y extremar las precauciones

Cuando hay ráfagas fuertes de viento en la carretera, lo primero que has de hacer es reducir la velocidad, puesto que una ráfaga de viento lateral puede desviar la trayectoria del coche. Hemos de saber que, a mayor velocidad, la fuerza del viento hará que nos desviemos aún más de nuestro trayecto. A la hora de conducir con viento con seguridad, esta recomendación es fundamental.

Detectar la dirección del viento

Por ejemplo, observando los ramajes de los árboles, podemos advertir la dirección del viento, de manera que podamos estar preparados para reaccionar enseguida. Las carreteras donde el viento fuerte es habitual suelen contar con “mangas de viento” o anemoscopios para indicar la dirección del viento y su intensidad. Son esos conos naranjas que cuelgan de un mástil. Préstales mucha atención si ves que están extendidos.

No obstante, las rachas de viento pueden cambiar de dirección y has de mantener el estado de alerta siempre.

Atención con los árboles

Aparte de evitar aparcar cerca de los árboles, cuando hay fuertes ráfagas de viento, hemos de tener especial cuidado cuando circulemos por zonas con árboles y vegetación, ya que las caídas de ramas o los propios árboles pueden suponer un grave peligro.

Precaución al salir de túneles

Debemos extremar la precaución al salir de un túnel, para que no nos sorprenda una ráfaga de viento inesperada, que podría ser de distinta dirección e intensidad a la que había antes de entrar en él.

Cuidado con los adelantamientos

El peligro en los adelantamientos se multiplica cuando sopla el viento con fuerza, por lo que tienes que tener especial cuidado en tales maniobras y efectuar las correcciones oportunas, en función de la dirección del viento. Debes prestar especial atención cuando adelantes a algún vehículo de grandes dimensiones como un autobús o un camión. Esta es otra pauta elemental para saber cómo conducir con viento de forma adecuada.

Cuidado con los objetos

Circulando por la ciudad, es muy probable que nos encontremos diferentes objetos rodando por la carretera o que alguna bolsa de plástico vaya a parar a nuestra luna. Por tanto, debemos estar atentos.

Asfalto deslizante

Es muy común que el viento arrastre arena al asfalto y lo deje más resbaladizo de lo normal. Máxima precaución, sobre todo, en las curvas.

Características del vehículo

Si el vehículo cuenta con una carrocería elevada, debes ser aún más cuidadoso al volante, cuando el viento sopla fuerte, ya que su aerodinámica lo hace más vulnerable a esta condición meteorológica.

Centro del carril

Si la carretera es de un único sentido y el tráfico nos lo permite, te aconsejamos circular por el centro del carril. Habrá menos posibilidades de que el viento nos empuje hacia la cuneta.

Mantenimiento

Si el coche tiene deteriorado algún elemento de seguridad (neumáticos, luces, etc.), esto agravará la situación, ante condiciones adversas.

Ten siempre mucha precaución al volante, especialmente en condiciones meteorológicas adversas y cuida de que tenga un mantenimiento adecuado.

En talleres Auto-Fren, tu taller mecánico en Vallecas, estaremos encantados de dar a tu vehículo todos los cuidados que merece.

cochesconducciónseguridad vial

Deja un comentario