QUÉ OCURRE SI CIRCULAS CON NEUMÁTICOS DE VERANO EN INVIERNO

feb 09 2017 Neumáticos No Comments

Muchas personas circulan con los mismos neumáticos en su coche durante todo el año, sin pensar que el estado de la carretera por los que ruedan varía mucho de unas estaciones a otras.

neumaticos

Es importante preparar tu coche para el invierno, una época en la que aparece la bajada drástica de temperaturas, la lluvia, la niebla, las heladas e incluso la nieve.

De los neumáticos, de las condiciones que ofrezcan y de su buen estado, depende la adherencia del vehículo al suelo y esta debe ser siempre buena para lograr conducir con seguridad.

Los neumáticos de verano no ofrecen las mismas características que los neumáticos de invierno. Estos últimos están, como es lógico, más preparados para asegurar una buena adherencia en suelo mojado, helado, con nieve o para conducir con viento.

Los expertos recomiendan el uso de neumáticos de invierno cuando se dan temperaturas inferiores a los 7°C. El motivo es que los neumáticos de verano sobre suelos expuestos a estas temperaturas, pierden su flexibilidad y se endurece más de la cuenta, algo que no ocurre con los neumáticos de invierno, en cuya composición hay más sílice que hace que mantengan su flexibilidad a pesar del frío.

Lo que ocurre cuando circulas con neumáticos de verano en invierno, por lo tanto, es que al endurecerse la goma, se pierde adherencia. Aumenta la distancia de frenado y la estabilidad del coche es menor.

Además, debes tener en cuenta a la hora de elegir un neumático, que los de invierno presentan una mayor profundidad en su dibujo, que a su vez es más recortado que en los neumáticos de verano. Esto es así porque los neumáticos de invierno están de este modo más preparados para evacuar una mayor cantidad de agua o para garantizar el agarre sobre nieve.

Respecto a este último aspecto meteorológico apuntado, lo que ocurre si circulas con neumáticos de verano durante el invierno, es que si te ves en la situación de tener que conducir con nieve en el asfalto, tendrás que poner de manera obligatoria, las cadenas. Por el contrario, muchos neumáticos de invierno están preparados para no tener que utilizar las cadenas.

Por último debes saber que existen neumáticos preparados para garantizar la seguridad de la conducción tanto en verano como en invierno, pero su preparación para cada estación no es tan buena como los neumáticos exclusivos para verano o para invierno.

Deja un comentario