¿QUÉ FECHA DE CADUCIDAD TIENEN LOS NEUMÁTICOS?

dic 20 2016 Neumáticos No Comments

Cuidar y mantener los neumáticos en buen estado es imprescindible para poder conducir seguros.

Los neumáticos son elementos claves para la seguridad en la conducción. De ellos depende la estabilidad y el agarra del coche al suelo. Unos neumáticos en mal estado pueden afectar en la distancia de frenado o en la sujeción, lo cual es muy peligroso.

fecha-caducidad-neumatico

Todos nos debemos fijar en el desgaste del dibujo de un neumático. Este debe tener siempre una profundidad no menor a 1,6 mm. Pero este no es el único factor indicativo de que nuestros neumáticos se encuentran en buen estado.

No importa si utilizas neumáticos de verano o neumáticos de invierno. Todos tienen una fecha de caducidad. Por lo tanto, lee atentamente la siguiente información, porque esa caducidad puede afectar al correcto funcionamiento de un neumático, aunque su dibujo presente una profundidad aceptable.

Los materiales de un neumático caducado pierden sus propiedades de elasticidad. La goma se endurece y pierde agarre. Pero ¿cuándo caduca un neumático?

No busques una fecha de caducidad impresa en el neumático porque no la vas a encontrar. No hay una fecha exacta. Pero en general se considera que un neumático deja de tener vida útil a los cinco años de uso.

Antes de ser utilizados, los fabricantes consideran que un neumático puede estar almacenado cinco años desde su fecha de fabricación. Por lo tanto, un neumático fabricado hace tres o cuatro años del que aún nos e ha hecho uso, podría utilizarse durante cinco años una vez montado en un vehículo.

No existe fecha exacta de caducidad de un neumático, pero ¿se puede saber cuándo fueron fabricados? La respuesta es sí. Para conocer este dato debes fijarte en la composición numérica de lo que se conoce como DOT (Departament Of Transportation) y que se encuentra inscrito en el lateral del neumático, sobre la goma.

Los cuatro últimos números del DOT indican la semana y el año de fabricación de ese neumático. Por ejemplo, si los cuatro últimos números del DOT son 1213, significa que ese neumático fue fabricado en la semana 12 del año 2013. Si hoy adquiriéramos un neumático con ese orden numérico en su DOT, podríamos hacer uso de él durante cinco años.

Recuerda toda esta información y así sabrás cómo elegir los neumáticos de tu vehículo. Con el DOT podrás comprobar si un neumático ha estado almacenado más de cinco años, lo cual te indicará que no estarías realizando una buena compra.

Deja un comentario