Para que sirve una caja de cambios

 

caja-cambios

La caja de cambios es una pieza clave de cualquier vehículo. Son parte del sistema de transmisión del vehículo y sirven para establecer la fuerza de tracción adecuada y adaptarse a las distintas necesidades del camino o la carga. La cantidad de cambios dependerá de la elasticidad del motor y el campo de utilización del vehículo. La caja de cambios se acopla al motor a través de un embrague mecánico, hidráulico o un convertidor de torque o de par. En este post te explicamos lo que debes saber sobre las cajas de cambios.

 

Antes que nada debes saber que existen dos tipos básicos de cajas de cambios: la caja de cambio automáticas y la caja de cambios manuales:

 

La caja de cambios manual es la que usan casi todos los vehículos. Está compuesta de engranajes montados sobre ejes, situándose entre el embrague y el diferencial. A través de un selector de velocidades, el conductor puede elegir la marcha. Hay una diferencia entre la caja de cambios de vehículos de tracción trasera y la caja de cambios de vehículos de tracción delantera. La caja de velocidades de tracción delantera trae integrado el diferencial. El diferencial es la parte que conecta los ejes que transmiten las revoluciones a las ruedas del vehículo. La caja recibe las revoluciones y la transmite a las ruedas traseras. La ventaja de la caja de cambios manual es que permite al conductor adaptar la conducción. El inconveniente es que al ser manual hay una interrupción de la transmisión durante el cambio de marcha.

 

La caja de cambios automática está hecha para cambiar la marcha de forma automática y progresiva. Gestiona el arranque del vehículo, y la selección y cambio de marchas. Es más compleja que la caja de cambios manual y está compuesta por un conversor de par, trenes epicicloidales, embragues multidiscos, un selector de marchas y una bomba de aceite para lubricar la caja. Se utiliza en vehículos de alta gama, por la autonomía que aporta. En este tipo de cajas se presciende del embrague, realizando su función convertor hidráulico. La ventaja de la caja de cambios automática es la selección automática de la marcha que más convenga en cada momento. Los invonvenientes son su alto precio y un menor rendimiento frente a la caja de cambios manual.

 

Existen otros tipos de cajas de cambios, como la caja de cambios semi-automática. Este tipod e cajas surgió en los años 30 del siglo XX. Estas cajas incorporaban un pre-selector. El conductor debía escoger la marcha con un boliche y se volvía a aferrar al volante. Para que la caja metiese la marcha debía pisar el embrague. Eran bastante fiables y fáciles de manejar y contaban con el mismo número de relaciones hacia delante y hacia atrás. El motivo por el que dejaron de usarse fueron dos principalmente: su peso y su elevado precio. A partir de los años 60 solo autobuses y camiones las utilizaban.

 

En conclusión, las cajas de cambios o velocidades son una parte esencial del sistema de transmisión de tu vehículo. La caja de cambios manual es la más común, a la que la mayor parte de los conductores está acostumbrado y tiene pocos inconvenientes. No obstante, en los últimos tiempos ha surgido la caja de cambios automática, que es más cómoda por su autonomía pero que solo se incorpora en vehículos de alta gama y tiene el inconveniente de presentar un menor rendimiento frente a la caja de cambios manual. Otros tipos de cajas como la cajas de cambios semi-automática quedaron en el pasado a pesar de su efectividad por su peso y su coste.

 

Si necesita algún arreglo para su vehículo, le invitamos a los talleres Auto-fren en Madrid. Contamos con 40 años de experiencia que nos han servido para aprender de las necesidades de cada cliente y así ofrecer un servicio rápido, profesional y de calidad. Contamos con una plantilla de profesionales capacitados para resolver sus problemas, que además no para de formarse día a día para mantenerse al tanto de las novedades tecnológicas. La rapidez en la reparación es muy importante para nosotros, ya que somos conscientes de que su vehículo es un herramienta de trabajo más para muchas personas y lo necesitan en su día a día. Nuestra profesionalidad, rapidez y bajos precios han conseguido que tengamos una lista de clientes fijos que siguen confiando en nosotros año tras año. La confianza y la tradición son dos principios muy importantes para nuestra empresa. Ofrecemos un amplio catálogo de servicios desde montaje de lunas, cambio de neumáticos, reparación de llantas, reformas eléctricas y taller mecánico. Ofrecemos también coches de sustitución y un servicio especial de taller ITV. Si desea saber más sobre nosotros le recomendamos visitar nuestra página web.

Deja un comentario