La historia del emblemático escarabajo de Volkswagen

Si hay un coche emblemático en el mundo del motor, ese es, sin duda, el Volkswagen Escarabajo. Este coche ha formado y sigue formando parte del imaginario colectivo de varias generaciones. Siempre querido por su singular aspecto desenfadado, no todo el mundo conoce verdaderamente la historia del Escarabajo.

Para conocer la historia del Escarabajo, nos tenemos que remontar a  la Alemania nazi anterior a la Segunda Guerra Mundial.

En 1934, Adolf Hitler tiene dos deseos: crear una red de carreteras que recorran todo el país y dotar a toda la población alemana de un vehículo motorizado que esté al alcance de cualquier tipo de poder adquisitivo. Su deseo es crear “el coche del pueblo”.

El encargado de crear semejante máquina es Ferdinang Porsche. Y lo logra. El resultado es un vehículo resistente, de bajo consumo, fácil de mantener, cómodo, hermético, con un diseño redondeado para que resulte más aerodinámico  y con un precio inferior a 1.000 marcos.

historia del escarabajo. taller de coches en vallecas

Así nace el Volkswagen Escarabajo. Esta palabra alemana que da nombre a la reconocida marca de coches, de hecho, procede de este pionero proyecto. Su significado literal es “coche del pueblo”.

En 1938 se crea la fábrica para poner en marcha la producción en serie del Escarabajo. Todo está listo, pero en 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial. La producción del mítico modelo de coche se detiene. Pero éste no es el final de la historia del Escarabajo, el coche del pueblo. Las pocas unidades que salen de la fábrica durante este periodo son destinadas a un uso militar.

En 1945, la fábrica de Volkswagen, ahora en manos británicas, sobrevive como abastecedora del ejército de Gran Bretaña.

Durante la siguiente década, Alemania se reconstruye a pasos agigantados; su economía y la producción nacional alemana resurgen con fuerza. Del mismo modo, la fabricación del Escarabajo vuelve a ponerse en marcha a gran velocidad. Se alcanzan el millón de unidades.

A partir de este momento su producción ya es imparable. Con los años se van introduciendo mejoras en sus prestaciones. Un equipamineto más completo, una mayor potencia de motor y ligeros retoques estéticos van mejorando el modelo. La historia del Escarabajo ya es imparable.

Lo cierto es que, en los años 70, aunque las mejoras del modelo Escarabajo ya han tocado su límite y la competencia por parte de otros fabricantes de vehículos utilitarios es muy potente, el encanto del Escarabajo, el coche del pueblo, es tal, que no logran desbancarle del mercado. Los consumidores seguían siendo fieles a este coche a pesar de disponer, cada vez más, de otras alternativas a la hora de comprar un vehículo.

Hoy en día, son alrededor de 21 millones de unidades las fabricadas y vendidas. La última en 2003.  La Historia del Escarabajo llega hasta hoy como el auténtico coche del pueblo, fiel a su línea de diseño y con un encanto que será difícil de superar. Y es que pocos coches has sabido conservar su esencia como lo ha hecho el Escarabajo a lo largo de toda su historia. Así, se puede afirmar con seguridad que el Escarabajo es todo un icono imperecedero en el mundo de los coches más emblemáticos.

Fotos: Vía Pinterest

cochesescarabajo Volkswagen

Deja un comentario