La guía de actuación ante el siniestro total

El temido siniestro total es de los asuntos más importantes que encontraremos en las condiciones generales de la póliza de seguro de nuestro vehículo. Se produce cuando el coche es robado y no aparece o es robado y se encuentra calcinado o destrozado.

siniestro-total-chapa-y-pintura-en-vallecas

También consta cuando se incendia completamente o en gran medida y, por supuesto, cuando ocurre el temido accidente que lo deja inutilizable.

¿Qué es el siniestro total? Se declara el siniestro total del vehículo cuando su reparación tiene un precio superior al valor del propio vehículo o este es irrecuperable. Este valor está entre el 75 y 100 % del valor indemnizable del vehículo, una cantidad que dependerá mucho del tipo de producto que hayas contratado con tu aseguradora y deberás estudiar detenidamente, según te sea más favorable, por la edad del coche.

 

Qué hacer ante un siniestro total

Infórmate

  • La primera actuación ante un siniestro total es anticiparse. Conocer la postura que mantienen las compañías aseguradoras ante este es difícil y dependerá de su política interna y, por supuesto, del contrato.
  • A la hora de contratar un seguro deberás entender qué te ofrece la compañía y familiarizarte con ciertos términos muy importantes. El primero es el llamado valor venal. Este es el valor de venta del vehículo siniestrado, en el momento de producirse el siniestro. El valor a nuevo es el precio de venta al público, con impuestos y recargos. El valor de afección es el venal más un 20-30 %.

Descubre el valor de tu vehículo, antes del accidente

  • No aceptes la primera tasación de la aseguradora y movilízate para descubrir el auténtico valor de tu vehículo. Quizá te interese acudir a un tasador independiente. Existen empresas especializadas en tasaciones que trabajan para particulares y pueden redactarte un informe.
  • También puedes consultar la guía de tasación de vehículos usados y de ocasión que cada año comercializa Dat Ibérica, que tiene validez legal.
  • Para hacerte una idea, también puedes buscar anuncios de vehículos de ocasión como el tuyo y hacer la media de todos ellos.

La valoración de la compañía de seguros y de tu perito tasador independiente serán examinadas por un tercero. Esta persona o personas serán elegidas por las dos partes.

La resolución

La situación será diferente, según sea el siniestro culpa tuya o de otros. Si eres culpable del siniestro, deberás regirte por lo estipulado en el contrato firmado.

  • Es posible que no haya acuerdo sobre la indemnización a percibir. Entonces, podrás pedir una peritación adicional. Si sigues sin estar conforme, te queda la reclamación judicial.

Si no eres culpable, la otra parte debe indemnizarte. Normalmente, el 100 % del coste por reparar un coche siniestro.

  • Te recomendamos que repares por tu cuenta el vehículo y presentes la factura en el juzgado.

siniestro-total-chapa-y-pintura-vallecas

averiaconsejosreparación

Deja un comentario