Fórmula SAE, Fórmula 1 para todos

Fórmula SAE, Fórmula 1 para todos | Noticias Auto Fren | Taller Motrio Madrid

La máxima categoría del automovilismo, la Fórmula 1, también tiene su versión en “miniatura”: la Formula SAE.  ¡Si! ¡asi se llama! Esta es una competición automovilística que nace en Michigan E.E.U.U., pero no es una carrera de coches común y corriente en donde el primero que cruce la línea de meta gana.

Debido a que fue creada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), en esta categoría se valora el trabajo de ingeniería que hay detrás de todo el proceso: creación, puesta a punto, diseño y evolución de un coche de carreras. Los participantes son estudiantes de universidades de todo el mundo, donde empresas como Ford, Daimler Crysler, BMW y General Motors apoyan los eventos. Suelen ser tres días, con dos tipos de pruebas, estáticas y dinámicas,que permiten valorar la fiabilidad, la seguridad del vehículo y la capacidad real del equipo para afrontar las diferentes situaciones que puedan generarse.

Fórmula SAE | Noticias Auto Fren | Taller Motrio Madrid

 

Los vehículos con los que se compiten son monoplazas tipo fórmula, el motor puede ser hasta de 610 c.c. con cuatro tiempos. La evolución del vehículo, su diseño, construcción y conducción esta a cargo de los alumnos durante todo el curso que, durante su tiempo libre se dedican a ello.

En España, existen grupos de Formula SAE haciendo este valioso trabajo, entre los cuales figuran en el ranking de la FSAE siete: la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Navarra, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad del País Vasco.

En España, el equipo pionero es el UPM Racing, es el equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, convirtiéndose así, en referencia a nivel nacional dada su experiencia tras llevar 8 años en la competición. Está formado por estudiantes de las escuelas Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Técnica Superior de Ingenieros aeronáuticos y Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones, además de alumnos del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil.

Lo que esta claro es que hoy en día la búsqueda activa de vehículos competitivos ha trascendido en todos sus aspectos, los jóvenes estudiantes son pioneros en el sistema, buscando constantemente perfeccionar en aerodinámica, consumo, costes, carrocería, ect. Valiéndose así de las bondades de las ramas de la ingeniería que engloban la electrónica, la mecánica, los neumáticos y suspensiones.

Fórmula 1formula saeformula student

Deja un comentario