¿Cómo afecta a los conductores el nuevo etiquetado en los combustibles gasolina y diésel?

nuevas etiquetas gasolina diesel

¿Por qué se realiza este nuevo etiquetado?

Por orden directa de la Unión Europea vamos a sufrir un cambio en el etiquetado de carburantes con el objetivo de que todas las estaciones de servicio en Europa tengan la misma identificación para los combustibles.

Adiós a la gasolina 95, gasolina 98 y diésel, en unos meses tendrás que familiarizarte con la nueva denominación de la gasolina, específica para cada combustible.

Gasolina – E5 – E10 – E85

Se divide en tres grupos rodeados por un círculo y todas empiezan por la letra E con unos dígitos que irán variando dependiendo del biocomponente específico presente en la gasolina. Serán los E5, E10 y E85.

La Gasolina es generalmente una mezcla de hidrocarburos obtenida del petróleo por destilación fraccionada.

Diésel – B7 – B10 – XTL

Las etiquetas para el gasóleo tendrán forma cuadrada, cada uno empezará por la letra B y unos dígitos que hacen alusión a los biocomponentes del carburante.

La nomenclatura XTL se va a identificar como un tipo de diésel parafínico o sintético que no es producto derivado del petróleo.

El diésel generalmente es un 20% menos denso que la gasolina, pero se extrae por los mismos métodos.

Combustibles Alternativos – H2 – CNG – LPG – LNG

Con el nuevo etiquetado del combustible en forma de rombo estos combustibles alternativos proceden principalmente de gases. Gas Licuado del Petróleo LPG, Gas Natural Comprimido CNG, Hidrógeno H2 y Gas Natural Licuado LNG.

SI HABITUALMENTE REPOSTAS
TENDRÁS QUE BUSCAR…
Gasoil con un 7% de biodiésel B7
Gasoil con un 10% de biodiésel B10
Diésel sintético XTL
Gasolina con un 5% de etanol E5
Gasolina con un 10% de etanol E10
Gasolina con un 85% de etanol E85
Hidrógeno H2
Gas Licuado del Petróleo o Autogas LPG
Gas Natural Comprimido GNC
Gas Natural Licuado LNG

 

¿Dónde irá ese nuevo etiquetado de la gasolina y el diésel?

  • Como es natural la nueva etiquetación de la gasolina estará visible en las estaciones de servicio y gasolineras además de en concesionarios para identificar correctamente qué tipo de carburante necesitará el vehículo nuevo.
  • La norma europea establece que los ciclomotores, motocicletas, turismos, vehículos comerciales ligeros y pesados, autobuses y autocares de nueva fabricación debe indicarse mediante una pegatina en el tapón del depósito de combustible. Esta etiqueta deberá advertir del tipo de combustible gasoil a utilizar con la nueva denominación. El etiquetado también deberá aparecer en el manual del vehículo para el usuario.

 

¿Cuándo entra en vigor el nuevo etiquetado?

Este nuevo etiquetado entra en vigor el próximo 12 de octubre, y para todos los vehículos que hasta ahora repostaban gasolina 95, gasolina 98 y diésel hay una nueva tabla de equivalencia.

Equivalencias en gasolineras españolas

No debemos olvidar que las equivalencias van a depender del tipo de gasolina y diésel de la marca, cada gasolinera elige los biocomponentes que añade a su composición de gasoil por ello te vamos a indicar las dos marcas de estaciones de servicios más conocidas en España para que puedas ver las equivalencias:

 

CEPSA

ACTUAL DENOMINACIÓN NUEVA DENOMINACIÓN
Gasolina Star 95 E5
Gasolina Optima 95 E5
Gasolina Optima 98 E10
Diésel Star B7
Diésel Optima B7

 

REPSOL

ACTUAL DENOMINACIÓN NUEVA DENOMINACIÓN
Gasolina Efitec 95  E10
Gasolina Efitec 98  E10
 Diésel e+  B7
 Diésel e+10  B7

 

¿Por qué es más caro el combustible de alto octanaje?

La demanda de este tipo de combustible en motores de gasolina ha aumentado, por ello es más caro porque hay más demanda.

Si bien es cierto que podemos pensar que tiene que ver con el márketing de las principales estaciones de servicio en España, tiene más que ver con un tema puramente de ventas.

En Talleres Autofren te recomendamos que revises el manual de tu vehículo respecto al carburante para saber con certeza qué tipo de etiquetado nuevo será el mejor para sacarle el máximo partido a tu motor.

Deja un comentario