El negocio de los catalizadores: Cómo prevenir su robo

El negocio de los catalizadores: Cómo prevenir su robo

¿Qué es catalizador? El catalizador de nuestro coche se ocupa de modificar químicamente los gases nocivos que emite, convirtiéndolos en emisiones inofensivas para la atmósfera.

Se trata de una pieza cuya reposición no es precisamente barata, costando entre 300 y 500 euros aproximadamente. Algunos seguros no te cubren ese gasto si se trata de un robo, por lo que la compra de catalizadores de segunda mano puede ser una buena opción, aunque son difíciles de encontrar ya que hay oleadas de robos de estas piezas. Podríamos decir que el robo de catalizadores está al orden del día. ¿Por qué robar el catalizador? ¿Qué hacer ante el robo del catalizador del coche?

como-prevenir-el-robo-de-catalizadores-chapa-y-pintura-en-vallecas

El robo de catalizadores, cada vez más frecuente

El negocio de los catalizadores

Un catalizador está lleno de metales caros, como el platino, el rodio o el paladio. Entre su valor, la crisis, la facilidad para robarlos y las faltas identificación en los catalizadores, este robo ha ganado mucha popularidad.

¿Cómo los roban?

Normalmente, este tipo de hurtos los cometen bandas especializadas, ya que una solo persona no sacaría beneficio con todo el riesgo que debe asumir y la inversión en herramientas. Es habitual que vayan con una furgoneta para poder llevar todos los catalizadores que van a robar y que uno haga de centinela, vigilando por si alguien los ve.

No suelen desmontarlo de forma limpia, sino que suelen cortar el escape. Después hay casos en los que directamente lo arrancan, tirando de él enganchándolo a un vehículo con una cadena. Pero no suele ser muy habitual por lo ruidoso del método.

Los aparcamientos de estaciones de tren suelen ser uno de los lugares preferidos para estos ladrones, ya que hay poca gente durante la noche y muchos coches, aunque también ocurre en las calles.

¿Hay preferencias entre modelos de coche?

No suelen tener unos coches favoritos, siempre son variados. Aunque sí que hay un denominador común: coches con bastantes años aparcados en la calle y zonas donde no haya mucho flujo de gente.

¿Cómo lo puedo evitar?

Este tipo de robo es muy difícil de evitar, ya que es difícil tener en todo momento tu coche protegido, pero existen unas pautas útiles para reducir al máximo las probabilidades de robo:

  • Guárdarlo en garaje.
  • Estacionar en áreas muy iluminadas.
  • En centros comerciales o estaciones, estacionar cerca de la carretera o de la entrada donde haya mucha gente pasando.
  • Comprar un buen sistema de seguridad para que detecte el movimiento.
  • Sobretodo, lo más importante: grabar el número de tu matrícula en el catalizador. Si se puede, soldar o comprar una jaula para el catalizador, y asegurarse de grabarlo y pintarlo previamente.

 

Tenerlo grabado es la mejor manera de ayudar a las autoridades a identificar y procesar a los ladrones con éxito.

cochesconsejosCuidado del vehículo

Deja un comentario