Cómo saber si un vehículo tiene el cuentakilómetros manipulado

Uno de los temores al comprar un coche de segunda mano, kilómetro 0 o de ocasión es el fraude en el cuentakilómetros. La manipulación del kilometraje es más frecuente de lo que pensamos, pero por suerte hay varias formas de saber si los kilómetros son reales o si el vehículo ha sido manipulado para que refleje un kilometraje menor que el real y así poder venderlo más caro. Vamos a ver cómo comprobar si el kilometraje es correcto.

cuentakilometros-manipulado

A primera vista

Con una simple inspección visual puedes comprobar el estado del volante, del asiento del conductor y de la palanca del cambio. Si estos elementos están muy desgastados pero el coche, según lo que dice el cuentakilómetros, tiene muy poco recorrido hay algo que no cuadra. Otro elemento donde se puede comprobar a primera vista el uso real del coche es el maletero, ya que a más uso, más desgastado estará.

En el taller

Si tienes sospechas sobre los kilómetros reales del vehículo puedes ir a tu taller de coches de confianza y comprobarlo. En el vano motor está la centralita, y es fácil comprobar si se han manipulado los plásticos y los tornillos. Al estar en el espacio donde va el motor es recomendable recurrir a un especialista para hacer esta comprobación, ya que si la hacemos por nuestra cuenta y no tenemos nociones de mecánica podemos tener problemas.

Comprueba el libro de revisiones

Finalmente, puedes comprobar el libro de revisiones del vehículo para asegurarte de que las cifras que aparecen en el cuentakilómetros del vehículo cuadran con lo que dice el libro. En la factura de cada revisión se indica el número de kilómetros, así que es fácil sacar un promedio con el historial.

Y un último detalle

Por último, asegúrate de comprobar que los kilómetros que marca al recibir las llaves coinciden con los que indicaba cuando lo viste por primera vez.

Deja un comentario