Cómo rellenar un parte amistoso

Cuando por desgracia tenemos un accidente en el cual nos vemos implicados junto a otros vehículos, la manera habitual que tenemos para solucionar el percance es mediante la declaración de un parte amistoso de accidente. En él se reflejan los datos del siniestro para que posteriormente cada seguro de automóvil de los vehículos implicados pueda tramitar el accidente.

rellenar-un-parte-amistoso

A pesar de que es una situación que a cualquier conductor se le puede presentar, son muchos a los que aún se le generan dudas de cómo actuar ante un accidente y cómo debería cumplimentar el parte correspondiente.

¿Cómo actuar si hemos tenido un accidente?

Ante esta situación, lo primero que debemos hacer siempre es tratar de mantener la calma y, a continuación, así deberíamos cumplimentar un parte:

  1. Cumplimentaremos fecha y lugar del accidente.
  2. Indicaremos los daños materiales y, en su caso, personales. Es relevante incluir los datos de testigos presenciales si fuese necesario.
  3. Rellenaremos los datos especificados de los vehículos implicados (póliza, asegurado, conductor,…).
  4. Indicaremos el punto de choque inicial y daños apreciados (realizaremos un pequeño croquis y descripción de cómo se ha producido). Dispondremos también de un apartado “observaciones” por si queremos dejar constancia de algún otro dato adicional que consideremos relevante.

Como hemos indicado, se trata de una declaración amistosa de accidente que no implica reconocimiento de responsabilidad. El que consignemos correctamente los datos facilitará el trámite posterior y ambas partes deberán firmarlo en caso de estar totalmente de acuerdo.

Tras cumplimentar la declaración amistosa, cada una de las partes involucradas en el accidente deberá hacer llegar el parte en un plazo máximo de 7 días a sus compañías aseguradoras que determinarán cuál es la parte culpable del accidente y las obligaciones e indemnizaciones correspondientes antes de acudir al taller de coches para su reparación.

Deja un comentario