AVISADORES, DETECTORES E INHIBIDORES DE RADAR

Son polémicos y su presencia no siempre es detectada con facilidad. Los radares fijos en las carreteras son temidos por la mayoría de conductores. Y es que a muchos nos ha llegado alguna vez alguna multa por haber sobrepasado, aunque sea en pocos kilómetros, el límite de velocidad permitido.

radar

La polémica está presente. Ya sea por un afán recaudatorio, como muchos señalan, ya sea con el fin de bajar las cifras de siniestralidad, tal y como argumenta la Dirección General de Tráfico, los radares están ahí.

Saber cuáles son los radares que más multan en España es una de las informaciones más valoradas por todos los conductores.

Para hacernos inmunes a su presencia existen una serie de detectores, avisadores e incluso inhibidores de radar que muchos utilizan. Pero ¿en qué se diferencian? ¿Son legales? Aclaramos esta duda de forma rápida y sencilla:

  • Avisadores de radar: son legales y avisan al conductor cuando se dispone a pasar por un tramo en el que hay presente un radar de velocidad fijo. Hoy en día casi todos los sistemas de GPS integran la opción de avisar de los radares. Al fin y al cabo, este tipo de avisadores proporciona la misma información que de manera pública ya ofrece la Dirección General de Tráfico.
  • Inhibidores de radar: se trata de un sistema que impide al radar realizar su función. Los inhibidores de radar interfieren en la señal de los mismos para que no puedan detectar a qué velocidad circula el vehículo analizado. Su uso es completamente ilegal. Está prohibido y la multa por llevar instalado este tipo de sistema en nuestro medio de transporte puede conllevar el pago de multas de hasta 6.000 euros de importe, además de la pérdida de puntos del carné.
  • Detectores de radar: a diferencia de los avisadores de radar, los detectores no sólo avisa de los radares fijos, sino también de los móviles. Hasta el año 2014 la Ley no especificaba si esto estaba o no permitido. A partir de ese año, la Ley se reformó y pasó a prohibir el uso de detectores de radares móviles. Su uso conllevaría la pérdida de puntos y el pago de una multa no superior a doscientos euros.

La prudencia y el respeto por las normas de tráfico son las armas más eficaces para no ser detectados por un radar a velocidades inapropiadas. Si aun así decides utilizar los avisadores y detectores de radar, recuerda que la presencia de Pegasus, el radar helicóptero más potente de nuestro país, será infalible ante todo este tipo de sistemas.

Deja un comentario