¿Sin batería? Consulta cómo arrancar el coche con las pinzas

El invierno es la época en la que puede quedarse un coche sin batería con más probabilidad, pues estos sufren más con el frío.  Pero este contratiempo no está monopolizado por el frío, ya que puede suceder en cualquier momento del año, especialmente si el vehículo ha pasado una larga temporada sin utilizarse. A continuación, te mostramos cómo actuar para arrancar un coche sin batería.

Antes de profundizar en cómo usar las pinzas del coche es importante hacer hincapié en dos aspectos. El primero de ellos es que las pinzas del coche deben ser revisadas periódicamente y antes de su uso, comprobando que se encuentran en buen estado y que son de buena calidad. Por otra parte, es importante evitar usar pinzas con el cable demasiado fino, pues podrían derretir el aislante con el calor que producen durante su uso, dando lugar a cortocircuitos o incendios.

como-arrancar-el-coche-con-las-pinzas-taller-de-coches-en-vallecas

Cómo arrancar el coche con pinzas

1. Aparcar ambos coches (el donante y el coche sin batería) a una distancia suficiente para que lleguen los cables de la batería, pero sin que los coches se toquen entre sí.

2. Antes de cargar la batería del coche, hay que comprobar que ambas utilizan la misma tensión, pues de lo contrario no funcionará el proceso y no cargaremos la batería.

3. Los motores de los dos coches deben estar apagados antes de conectar ninguno de los cables.

4. Previamente a realizar la conexión, hay que asegurarse de que el otro extremo no está en contacto con ninguna parte metálica. Las baterías suelen indicar en su superficie dónde deben conectarse las pinzas en caso de necesidad.

5. En primer lugar, hay que conectar el cable rojo (siempre en la parte positiva) al coche que nos va a ayudar, es decir, al que tiene bien la batería.

6. Posteriormente se conecta el otro extremo del cable en el borne positivo del coche con la batería descargada, el tuyo. Es recomendable comprobar que está bien conectado y no se puede soltar.

7. Tras conectar el cable rojo, hay que coger el negro (negativo) y colocarlo en el borne negativo del coche que nos ayuda, el que tiene la batería cargada.

8. En este caso, no hay que colocar el otro extremo del cable en el borne negativo del coche con la batería descargada, sino que hay que conectarlo en una parte metálica del bloque motor del coche que tiene la batería descargada. Esto se realiza así para evitar que la chispa pueda inflamar el hidrógeno explosivo que está rodeando la batería descargada.

9. A continuación, el coche sin batería debe arrancar y acelerar hasta las 2000 rpm,  mientras el otro vehículo también se encuentra en marcha.

10. Para finalizar la carga de batería del coche, los cables se desconectan en orden inverso a la conexión.

Como puedes ver el proceso para arrancar un coche sin batería con las pinzas es sencillo, pero requiere que se haga tal y como se ha descrito para evitar chispas, cortocircuitos y averías. En caso de que al conectar el cable negro (negativo) se produzca una chispa, lo más adecuado es retirarlo y no continuar con el proceso, pues existe riesgo de crear un cortocircuito en el coche que nos intenta ayudar.

averiacochesconsejosreparación

Deja un comentario