Qué son y cómo funcionan los frenos de disco

frenos-de-disco

Los frenos de disco son el sistema de frenado más común en los vehículos de hoy en día. Los frenos son una pieza clave del automóvil, ya que son el sistema de seguridad activa más importante. Los frenos son los responsables de detener el vehículo en el menor tiempo posible, es por esto que debes mantenerlos siempre en perfecto estado. Aunque los frenos de disco son el sistema de frenado más común hoy en día, algunos vehículos aún incorporan frenos de tambor. Es importante que todos los conductores vigilen sus sistemas de frenado y los mantengan en buen estado para no ponernos en riesgo a todos. En este post hablaremos sobre los frenos de disco: qué son y cómo funcionan.

 

¿De qué se componen los frenos de disco?

 

Este sistema de frenado se compone de un disco rotor metálico sobre el que se ejerce presión a través de las pinzas del freno. Estas pinzas deben llevan montadas unas pastillas de material de fricción. La presión se ejerce normalmente mediante un sistema hidráulico. Las pastillas ejercen la presión contra el disco y generan la fuerza del frenado. Es muy importante que el material de fricción se mantenga en correcto estado y que sea de calidad, así como también es importante que la pinza se deslice correctamente en sus guías.

 

Como hemos indicado anteriormente, los frenos de disco son los más comunes en el eje delantero. Los frenos de tambor son de menor eficacia por lo que ahora han quedado relegados al eje trasero y a los vehículos más antiguos. Los discos giran a la vez que las ruedas del vehículo, soportando temperaturas de hasta 500ºC.

 

¿Cómo funcionan los frenos de disco?

 

Al pisar el pedal del freno se activa una bomba hidráulica que conduce el líquido del freno hacia las pinzas. La presión del líquido hace que los pistones empujen las pastillas. Es entonces cuando las pastillas hacen fricción contra el disco de freno donde la energía cinética se convierte en calor disipado y vehículo va decelerando poco a poco.

 

Los frenos se van desgastando con el paso del tiempo. Cuando se cambian los discos es necesario cambiar también las pastillas, pues tendrán el mismo nivel de desgaste. Los componentes del sistema de frenos deben reemplazarse por ejes, asegurando una frenada equilibrada de las dos ruedas del mismo eje. Todos los elementos del sistema de frenado está interrelacionados entre sí.

 

Los discos no solo se desgastan por el efecto de las pastillas. También pueden deteriorarse al curvarse por el calentamiento, además de por otras causas. Si notas una fuerte vibración al frenar quizás sea hora de cambiar los discos de freno. No existe un número exacto de kilómetros para hacer el cambio de discos y pastillas de freno. Depende del vehículo y del uso que hagamos del sistema de frenado. Aún así se recomienda controlar el desgaste de los discos y las pastillas de frenado cada 20.000 km. Los vehículos de hoy en día incluyen un testigo de desgaste en el panel de instrumentos que se activa cuando las pastillas van llegando a su fin.

 

El líquido de frenos te ayudará a evitar la corrosión siempre y cuando se mantenga en un buen estado. El líquido de frenos debe cambiarse como mínimo cada dos años.

 

Hay muchos factores por los que tu vehículo puede estar frenando poco: falta de líquido, pastillas desgastadas, discos desgastados, problemas con el servofreno, etc. Es por esto que mantener el sistema de frenado en buen estado es muy importante. No debes poner en riesgo tu seguridad y la seguridad de los demás. Siempre controla el desgaste de tus discos de frenado y cambia el líquido de frenado cada cierto tiempo. Los discos de frenado son el sistema de seguridad más importante de tu vehículo.

 

Si necesitas cualquier tipo de reparación o cambio en tu vehículo, te invitamos a los talleres Auto-fren. En los talleres Auto-fren llevamos 40 años ofreciendo el mejor servicio en reparación de carrocería, de chapa y pintura para su automóvil. Hacemos gala de un servicio rápido, profesional y económico. Sabemos lo importante que es su vehículo para la rutina del cliente, por ello ofrecemos el servicio más rápido. A su vez, contamos con una plantilla de profesionales cualificados para solventar cualquier problema. Nuestros profesionales están constantemente formándose para estar al tanto de las novedades tecnológicas y poder ofrecerte siempre soluciones a tus problemas. Todas estas características no están reñidas con nuestro precio, el más competitivo de Madrid. Si deseas saber más acerca de nuestros talleres y nuestros servicios, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra página web:

Deja un comentario