Guía para entender los testigos de tu coche

Los testigos en el salpicadero son unos de los mejores sistemas de aviso de que algo va mal. Pero no todo el mundo entiende los indicadores del coche, una carencia bastante grave y que puede tener graves efectos en tu coche. Vamos a repasar los más habituales.

salpicadero

Testigos y arañazos del coche: los colores

Antes que nada, has de saber que los testigos del coche serán verdes, cuando sean meramente informativos; amarillos, cuando debamos prestar atención al detener el vehículo; y rojos, cuando se trate de un problema o aviso al que debemos prestar atención inmediatamente.

Testigos del coche: los pictogramas

testigo1Exclamación en un círculo (frenos)

Quizá nos esté indicando la falta de líquido o pastillas de freno. Si realizas cambios de líquido con demasiada frecuencia, tal vez haya una fuga. La mejor solución es ir al taller mecánico.

testigo2Termómetro y olas (líquido refrigerante)

Indica que el motor no está a la temperatura ideal. Apaga el motor y llena el circuito de líquido refrigerante o te arriesgas a que se queme la junta de la culata.

testigo3Presión de aceite

Si se enciende este testigo, debes parar inmediatamente el coche y rellenar el aceite. Si no lo haces, el motor puede gripar.

testigo4Batería

Quedarse sin batería es una de las averías más frecuentes, aunque a veces el testigo se enciende por pasarte de tensión. Puedes seguir circulando, pero acude al taller cuanto antes para cambiar la batería y solucionar el problema.

testigo5ABS

Si no se apaga al encender el motor, puede que se haya estropeado el sistema que evita bloquear las ruedas en la frenada. Una vez más, en el taller lo arreglarán.

Sin olvidar airbags, antinieblas, pastillas de freno, velocidad de crucero, hielo en la calzada, pasajero viajando sin cinturón, presión de neumáticos, hora de descansar, ESP, emisiones… Debes prestarles atención y hacer las reparaciones necesarias para tener el vehículo en perfectas condiciones.

Deja un comentario