EL COCHE PIERDE ACEITE, ¿QUÉ PUEDO HACER?

El aceite que necesita tu coche es un elemento clave para el buen funcionamiento del mismo.

Si detectas que tu coche pierde aceite, debes actuar de inmediato. Es necesario saber por qué se está produciendo dicha pérdida y qué debes hacer para solucionarlo.

perder-aceite

Ante una pérdida de aceite en tu vehículo, lo más probable es que entre los testigos del coche se encienda el que alerta sobre algún problema con este líquido lubricante. Si no se enciende, también puedes detectar que el coche pierde aceite si al aparcarlo este deja una mancha negra y viscosa en el suelo, la cual emanará un olor característico e inconfundible, o si por más que rellenas el depósito del aceite este siempre presenta niveles demasiado bajos.

Cuando detectes que el coche pierde aceite, antes de nada, mide el nivel. Si no está al mínimo, puedes conducir el vehículo hasta un taller cercano. Pero en el caso de que el nivel de aceite esté bajo mínimos, lo más aconsejable es que no muevas el coche. Conducir sin aceite en el coche puede provocar graves averías en el vehículo. Ante esa situación, lo mejor es que una grúa desplace el vehículo hasta el taller.

Una vez detectada la causa de la pérdida de aceite y solucionado el problema, recuerda que es necesario realizar las revisiones correspondientes que cada año recomienda el fabricante. En estas revisiones siempre se comprueba el nivel del aceite y el estado del filtro del aceite para sustituirlo en caso de ser necesario. Cuidar tu vehículo en este sentido es básico para evitar pérdidas y problemas que pueden generar averías mayores.

La pérdida de aceite es una de las averías más frecuentes y puede producirse por varias causas: desde una holgura en alguna junta, hasta un problema con el turbo (cuya vida útil suele alcanzar los 200.000 km, aunque también puede estropearse por usar una aceite de mala calidad), o un problema con la junta de culata, la cual evita que el líquido refrigerante entre en contacto con el aceite.

En el caso de que el motivo sea por estas dos últimas causas mencionadas, la reparación puede resultar más costosa de los que pudieras pensar en un principio.

Un último apunte sobre la pérdida de aceite en el coche: en ocasiones esta se produce tras haber realizado una revisión en el taller. Si este es tu caso, lo más probable es que en el centro donde han revisado tu coche hayan tocado algo. No dudes en volver a llevarlo para que lo comprueben y lo solucionen.

Deja un comentario