¿CÓMO REPARAR EL CATALIZADOR DEL COCHE?

Uno de los requisitos para poder pasar la ITV sin problema es que nuestro coche no contamine más de lo permitido.

como-prevenir-el-robo-de-catalizadores-chapa-y-pintura-en-vallecas

El catalizador es una pieza instalada en la parte posterior del tubo de escape e imprescindible para lograr que los gases emitidos por nuestro vehículo salgan limpios de impurezas y contaminantes.

El rendimiento del motor es clave para favorecer una rotura del catalizador o cualquier otro tipo de avería en esta pieza. Del uso que hagamos del coche dependerá el grado de habitualidad con el que deberemos revisar el estado del catalizador. Los coches más propensos a realizar de manera habitual trayectos cortos por ciudad suelen ser los que presentan todas las papeletas para sufrir una avería en el catalizador.

Además de esto, debes tener en cuenta que en los últimos tiempos han proliferado mucho los robos de catalizadores. Se trata de piezas muy cotizadas por el mercado negro. En este caso, no habría posibilidad de reconstruir el catalizador por motivo de una rotura, sino que sería necesario reponer la pieza entera, algo que aumentaría de manera considerable el coste.

En uno u otro caso, la reparación o la reposición de un catalizador es un proceso complejo que debe realizar un profesional.

En el caso de rotura, la reparación de un catalizador se puede llevar a cabo mediante la reconstrucción del mismo. Para ello, una de las posibilidades sería soldar un catalizador estándar, una labor que no todos los vehículos admiten, ya que para ello es necesario que exista una zona rectilínea a la que poder soldar por ambos extremos la pieza. De no ser así, resultaría muy complicado sustituir la pieza, con lo que la mayoría de profesionales optan por vaciar el catalizador, limpiarlo y reutilizar su carcasa. En dicha envoltura se insertan nuevos monolitos metálicos de platino y rodio.

Una vez listas las piezas, todo debe soldarse para que se vuelva a formar el ensamblaje que cumple la función de la limpieza de gases contaminantes.

Ante cualquier aviso a través de los testigos del coche que alerten de un problema de motor o en el catalizador, así como algún aviso de que tu vehículo está emitiendo gases contaminantes, no dudes en acudir a un taller de confianza para que revisen el estado de las piezas. En caso de existir alguna avería, sería necesaria su reparación inmediata para evitar daños en el motor y la emisión de gases tóxicos.

Deja un comentario