Cómo cuidar la correa de distribución y cuándo cambiarla

La correa de distribución del coche es una pieza importante y fundamental para el correcto funcionamiento del vehículo. Su función es la de sincronizar el movimiento de las válvulas con el de los pistones, y con el del giro del cigüeñal, en el momento de la fase de la mezcla del carburante y del aire.

 La correa de distribución es una pieza resistente que suele tener una vida útil de muchos kilómetros, pero no deja de ser un elemento del que hay que estar pendiente en el mantenimiento preventivo del vehículo. No en vano, puede tratarse de una de las averías más caras que puede tener un coche. Hasta cumplirse el plazo indicado por el fabricante para su cambio, debemos cuidar la correa de distribución para mantenerla en el mejor estado posible.

cuidar la correa de distribución. taller de coches en vallecas

Su desgaste según vamos haciendo kilómetros es inevitable, pero es cierto que hay ciertos factores que pueden influir en que ésto ocurra antes. Para saber cómo cuidar la correa de la distribución, debes estar atento a los siguientes puntos:

  • El entorno en el que conducimos puede influir en el desgaste de la correa. El uso frecuente en ciudad, por ejemplo, suele influir en un mayor desgaste de esta pieza. Los continuos acelerones y frenazos a los que nos obliga el ritmo del tráfico generado en una ciudad, con sus semáforos, señales y gran afluencia de coches, obliga a la correa de la distribución a trabajar más de la cuenta.
  • Nuestra manera de conducir es fundamental para mantener un buen estado de la correa de la distribución hasta el momento de su cambio, el cual se debe realizar según el kilometraje marcado por el fabricante. Una conducción brusca provocará un desgaste prematuro de la pieza, por el contrario, una conducción responsable puede alargar sobremanera la vida útil de nuestra correa.
  • El clima es otro factor del que puede depender el buen estado de una correa de distribución. Las temperaturas extremas o entornos donde se corre el riesgo de que el agua, el polvo o el barro penetren en las piezas del vehículo, influirán, sin duda, en un mayor desgaste de la correa de la distribución de nuestro coche.

A parte de todos estos factores, por los cuales debes mantenerte atento al estado de la correa de tu coche, hay otra duda que muchos conductores se plantean; ¿cuándo se debe cambiar la correa de la distribución?

Para saberlo, lo primero que debes hacer es consultar el manual de tu coche y ver los kilómetros que el fabricante marca como cifra tope. Una vez alcanzados, son el punto de referencia del momento del cambio de pieza. De esta forma, dependiendo de la marca, estos kilómetros pueden oscilar entre los 60.000 y los 120.000 km.

Si no has tomado precauciones en cómo cuidar la correa de distribución, puedes plantear la posibilidad de cambiarla unos kilómetros antes de los marcados por el fabricante, para no correr riesgos. Sería recomendable. En Auto-Fren nos ofrecemos a asesorarte sobre el estado de tu correa de distribución y a cambiártela si resultase necesario.

Foto: Vía Google

correa de distribuciónmotor

Deja un comentario