CÓMO AJUSTAR EL FRENO DE MANO

De nada te sirve contar con la mejor app para encontrar aparcamiento si a la hora de estacionar el coche, el freno de mano del vehículo no cumple su función.

frenos-de-mano

Si detectas que al accionar el freno de mano este presenta demasiado recorrido, es posible que se haya destensado. No es extraño que esto suceda, ya que el uso del freno de mano es constante, cada vez que nos subimos y bajamos del vehículo.

Si el freno de mano se encuentra algo destensado corremos el riesgo de que con el tiempo deje de cumplir con su función de forma eficaz. Si el freno de mano falla, el coche podría desplazarse del lugar en el que se encuentra estacionado, pudiendo provocar un desastre si se mueve sin un conductor que controle la máquina.

Además, ante cualquier problema con los frenos del coche cuando nos encontramos conduciendo, accionar el freno de mano puede salvarnos, como emergencia, de sufrir un susto.

Al igual que nos preocupamos de revisar el líquido de frenos y el estado de los pedales para conducir tranquilos sabiendo que el coche cuenta con la frenada necesaria, también debemos preocuparnos por el freno de mano y no restar importancia a su función.

Puedes ajustar el freno de mano tú mismo, aunque si dudas en cómo hacerlo, lo mejor es que acudas a un taller. Para ajustar el freno de mano debes seguir los siguientes pasos:

  • Eleva el vehículo con un gato para trabajar más cómodo.
  • Quita el freno de mano y por la parte de debajo del vehículo localiza los cables del freno que conectan con las ruedas traseras.
  • Dichos cables cuentan con unas varillas y una tuerca. Esa es la tuerca de ajuste.
  • Tensa el cable ajustando la tuerca pero no tanto como para que al mover las ruedas traseras estas encuentren dificultad para ello.
  • Después retira la tapa protectora que está en la palanca del freno de mano de la parte interior del coche.
  • Ajusta la contratuerca de ajuste.
  • Vuelve a comprobar que las ruedas traseras se mueven hacia la derecha y hacia la izquierda sin problema. En caso de que ofrezcan resistencia deberás aflojar un poco el ajuste.
  • Si los cables han sido tensados de manera adecuada, al accionar la palanca del freno de mano, esta no deberá subir más de 25 cm.

Cuando realices la revisión general del vehículo, no olvides comprobar entre otras muchas cosas, que el freno de mano está bien ajustado y cumple su función a la perfección.

Deja un comentario