¿Cada cuánto debo cambiar el aceite de mi coche?

cambio de aceite

El cambio de aceite de forma periódica es esencial para que no pierda sus propiedades para el buen funcionamiento del motor. El aceite se va ensuciando poco a poco y puede volverse muy líquido o muy espeso, si esto ocurre dejará de lubricar bien, no resistirá bien a los cambios de temperatura ambiental y aumentará la fricción entre las piezas del motor, haciendo que se desgasten demasiado rápido. Un aceite viejo y en mal estado sobrecalentará las piezas del motor y aumentará considerablemente el consumo de carburante. Para ahorrar en combustible, aumentar el rendimiento del motor y obtener más seguridad al volante es esencial cambiar el aceite de forma regular. A su vez, el cambio de filtro es igual de importante que el cambio de aceite, puesto que es en el filtro de aceite donde se acumulan las impurezas del mismo. En los siguientes párrafos te explicaremos la fecuencia con la que debes realizar el cambio de aceite y filtro en tu coche.

 

¿Cada cuánto tiempo debo cambiar el aceite de mi coche?

 

La frecuencia con la que se debe cambiar el aceite del coche depende de múltiples factores como: modelo, marca y año de fabricación del coche, zona climática, forma de conducir (cuanto más agresiva, más se calienta el aceite) y factores ambientales como la contaminación o la humedad.

 

Para resolver a la pregunta de cada cuánto tiempo cambiar el aceite del coche, lo mejor es consultar las instrucciones del fabricante. En las instrucciones se puede encontrar información relativa a la frecuencia de cambio de aceite y filtro y también los mejores lubricantes según el tipo de motor. No obstante, la mayoría de marcas recomienda cambiar el aceite cada 15000 o 20000 kilómetros, dependiendo del vehículo. Si tu coche fue fabricado antes del año 2000 deberías cambiar el aceite cada 7500 o 10000 kilómetros y los coches que se usan en condiciones extremas, cada 5000 kilómetros.

 

No basta con seguir las instrucciones del fabricante, el conductor debe prestar atención al estado del aceite periódicamente. Si el lubricante empieza a oler de forma desagradable y muy fuerte será necesario cambiar el aceite de forma urgente. El mal olor es un indicador de problemas de motor.

 

Aunque se le de poco uso al coche también hay que cambiar el aceite con cierta frecuencia. La calidad del aceite y su capacidad para lubricar empeoran con el tiempo. Aunque tengamos el coche en el garaje, el aceite en mal estado acabará disminuyendo la vida útil de su motor. Por lo tanto es imprescindible cambiar el aceite del coche que no se usa mucho con la misma frecuencia que si lo usáramos a diario. Atendiendo siempre las instrucciones del fabricante.

 

¿Cada cuánto tiempo debo cambiar el filtro de aceite de mi coche?

 

El filtro de aceite debe cambiarse con la misma frecuencia que el aceite. El filtro de aceite va acumulando suciedad y aceite. Al cambiar el aceite de tu coche pero no cambiar el filtro, estarás mezclando aceite nuevo con el aceite sucio que queda en el filtro. Es por esto que el cambio de aceite y filtro debe hacerse al mismo tiempo.

 

Recuerda que el aceite de tu coche es un elemento clave que debes mantener en buen estado para evitar averías y problemas con tu vehículo que puedan dificultar tu conducción y poner en riesgo tu seguridad. El aceite protege el motor del desgaste, la corrosión y la fricción, evita sobrecalentamientos y favorece su limpieza. Es totalmente fundamental para los motores, sin él, no podrán funcionar correctamente. A su vez, el cambio de filtro también es fundamental, puesto que este es el encargado de eliminar las impurezas del aceite. Sin el filtro, el aceite no estaría completamente limpio y no podría cumplir con todas sus funciones. ¡Cambiar el filtro es igual de importante que cambiar el aceite! No debes olvidar de hacer un buen mantenimiento de tu coche. Siguiendo las instrucciones del fabricante y haciendo todas las revisiones necesarias no tendrás problemas.

Si necesitas hacer cualquier reparación o cambio en tu automóvil, te invitamos a los talleres Auto-fren. Nuestra trayectoria de 40 años nos convierte en el mejor taller de chapa y pintura de Madrid. Garantizamos el mejor resultado, ya que trabajamos con materiales de alta calidad especializados para pintar y reparar vehículos. Contamos además con una plantilla de personal especializado para solventar diferentes situaciones con profesionalidad y eficacia. En Auto-fren nos preocupa también el tiempo de reparación, pues para muchos de nuestros clientes su coche es esencial en su día a día. Reparamos tu coche en tiempo record y con un presupuesto ajustado.

 

 

 

Deja un comentario