Todo lo que necesitas saber sobre la batería del coche

Uno de los elementos esenciales que, como conductor, debes conocer es la batería del coche. Por ello, aquí te indicamos la información básica acerca de este componente, para que ya mismo tengas los conocimientos mínimos necesarios para salir del paso en el caso de que te surjan problemas en los cuidados de la batería.

La batería del coche: ¿qué debes saber?

cuidado-de-la-bateria-del-coche-taller-mecanico-en-vallecas

Funcionamiento de la batería del coche

La función esencial de la batería es aportar energía para que el motor de arranque pueda ponerse en marcha. Además de esto, la batería del coche sirve como apoyo del alternador, en aquellos momentos en los que éste no puede suministrar la corriente suficiente a otros componentes eléctricos. Por tanto, es imprescindible cuidarla adecuadamente, pues un funcionamiento incorrecto no sólo afectará a la duración de la batería del coche, sino que el resto de elementos a los que va conectada tampoco podrán funcionar correctamente. 

Una buena batería es una buena inversión para garantizar el buen funcionamiento del vehículo. Esto es así porque nuestros coches y motos tienen cada año mas componentes electrónicos, además de los ya comunes “GPS, radio, cierre centralizado, calefacción o faros”. 

Etiquetado de la batería del coche

La batería incluye un etiquetado que la diferencia y que permite que el conductor sepa que dicha batería es la adecuada al vehículo que tiene. Con las siguientes categorías puedes llevar una idea bien hecha del tipo de batería que acepta tu vehículo.

La inscripción es del tipo: 12V 45Ah 300ª

  • En primer lugar,  12V hace referencia a los voltios, es decir, la tensión nominal que tiene la batería. Varía en función del vehículo, pero normalmente los turismos hacen uso de las de 12V.
  • El amperaje viene representado en segundo lugar (45 Ah), indicando cuál es la capacidad de energía. Ésta será diferente según el modelo de coche.
  • Y por último, la potencia de arranque (300 A), es decir, la cantidad de energía que ofrece para realizar el arranque.

Cuidados de la batería 

Debes considerar como algo esencial cuidar la batería del coche, pues de lo contrario, puede dar lugar a que te quede inservible y necesites un cambio prematuro. Para cuidarla adecuadamente, ten en cuenta:

  • Es conveniente que realices una revisión periódica, en especial en invierno, que es cuando más sufre. Además garantía y mano de obra van a depender de las revisiones generales de tu vehículo.
  • Si sabes que no vas a utilizarla durante una larga temporada, es conveniente que la desconectes, pues puede descargarse.
  • Si el coche va a estar en algún lugar cuya temperatura es extrema, principalmente si es muy baja, intenta no dejarlo en la calle, pues puede perder parte de sus prestaciones.

Cuándo cambiar la batería del coche

Primero debes asegurarte de que es inevitable el cambio de la batería del coche, pues puede pasar que se haya descargado y baste con conectarla a otra para que se recargue. Puedes recargar provisionalmente tu batería con las famosas pinzas, hecha un vistazo aquí para saber cómo se hace de forma segura.

La vida natural de una batería es de unos 4 años, pero te aconsejamos cambiarla cuando empieces a notar los primeros fallos o irregularidades. Estos pueden ser un encendido menos enérgico de lo normal o cortes de alimentación en la carretera, entre otros. Un fallo eléctrico puede afectar a las ventanillas, al arranque o a la dirección del coche, que se puede quedar bloqueada en pleno tránsito. Esto último conviene tenerlo en cuenta y seguir las revisiones periódicas.

Por otra parte, otros factores que pueden dar lugar a la necesidad de cambiar la batería son el paso de demasiado tiempo sin funcionar y que se haya estropeado el alternador del coche. 

Esperamos que esta información te haya servido de utilidad. Recuerda siempre que el coche mejor cuidado es el que se somete a sus revisiones periódicas en el mecánico. No dudes contactar con tu taller de confianza para resolver todas tus dudas.

En Auto-Fren, los profesionales de nuestro taller de coches en Vallecas estarán encantados de atenderte, aunque también puedes comentar tus dudas en un comentario aquí, en nuestra página de Facebook o el Twitter mencionando a @AutoFren_es.

cochesCuidado del vehículomotorreparaciónTecnología del Automóvil

Deja un comentario