Avería de la junta de la trocola: ¿miedo infundado?

Si quieres saber que es exactamente la avería en la junta de la trocola, ya sea porque te ha pasado alguna vez o porque conoces a alguien que haya tenido ese problema, aquí te explicamos todo lo necesario, así como el coste de reparación aproximado de esta avería.

Averia-de-la-junta-de-la-trocola-autofren taller-de-coches-en-vallecas

En qué consiste

La trocola del coche es una rueda acanalada que se mueve alrededor de un coche, por eso se le llama también trocola de cadena. Por el canal pasa una cadena o cuerda en la que, por sus extremos, actúan la potencia y la resistencia. De forma resumida, una trócola es una polea, con cierto parecido a las que se utilizan para el tractel manual, al menos en la función.

En muchas ocasiones es identificada con la junta de la culata (pieza que separa el bloque motor de la culata, que soporta las explosiones del motor realizando un cierre hermético, con el fin de evitar que los gases derivados de la combustión entren en contacto con el agua de la refrigeración o el circuito de lubricación del motor).

Anuncio de Gomaespuma

Este anuncio, que se retransmitió en la radio en el año 2004, tenía como lema fumar un purito siempre que hubiera un problema, para así, ver la vida de forma diferente. El anuncio estaba basado en una persona que acudía a un taller y el mecánico le indicaba que podía ser la junta de la trócola y que, si así era, ya podía preparar una buena cantidad de dinero. Como solución al elevado coste que le iba a suponer, se fumaba un purito.

Coste de la reparación

El coste del cambio de la junta de la trocola es casi tan elevado como cambiar un condensador de fluzo; te vas a dejar un dineral en su cambio y no te va a hacer ninguna gracia. Es una de las piezas más caras de los componentes de un vehículo y esencial en su funcionamiento. Hasta ahora esto era lo que venía siendo habitual oír cuando se hablaba de este tema, pero la realidad es que la junta de la trocola, como tal, fue creada a partir del anuncio de Gomaespuma anteriormente citado.

Esta pieza es confundida con la junta de la culata y ganó popularidad a raíz del anuncio a raíz del cual pasó a utilizarse a modo de broma por muchos “entendidos” en el mundo del automóvil. La pieza por tanto, no existe como tal, o al menos no recibe ese nombre técnico con el que se caracterizó.

Esperamos que este artículo te haya sacado de dudas acerca de la junta de trocola y del momento en que empezó a oírse hablar sobre su utilidad y el coste de la reparación que suponía si tenías que cambiarla.

averiacochesmotorreparación

Deja un comentario