Diferencias entre suspensión del permiso y pérdida de puntos

Si eres conductor, lo más normal es que te preocupes por tu carnet de conducir o, mejor dicho, por la pérdida del carnet de conducir. Como bien sabes, las infracciones de tráfico pueden conllevar la detracción de puntos. Esta pérdida de puntos varía en función de la gravedad de la infracción cometida, llegando incluso a la retirada del carnet de conducir.

suspension-del-permiso-y-pérdida-de-puntos-chapa-y-pintura-en-vallecas

Formas de llegar a la suspensión del permiso de conducir

La suspensión del permiso puede ser a consecuencia de la reiterada pérdida de puntos por infracciones de tráfico, pero también se puede perder el carnet de conducir por sentencia penal firme derivada de una infracción grave o muy grave de la normativa de tráfico.

Como existe cierta confusión ante los tipos de pérdida del carnet de conducir, vamos a explicarte con claridad las diferencias que existen entre la suspensión del carnet de conducir como consecuencia de la detracción de todos los puntos y la suspensión del derecho a conducir motivada por una sentencia penal.

1. Suspensión del permiso por pérdida de puntos

Los conductores noveles disponen de ocho puntos, que pueden llegar a ser doce tres años después.

Al incurrir en infracciones de tráfico, pueden darse dos situaciones:

  • Ser sancionado con multa.
  • Ser sancionado con multa y pérdida de puntos.

Supuestos importantes en los que te puedes ver inmerso.

  • Para que se produzca la detracción de puntos es fundamental que en la notificación de la infracción que recibas se especifiquen los puntos que conlleva dicha sanción. Asimismo, cuando la sanción sea firme también deberán ser indicados los puntos que van a detraerse. Por lo tanto, si en las notificaciones no está indicado que la sanción conlleva pérdida de puntos, no pueden sancionarte con la pérdida de puntos de carné.
  • Si acumulas detracciones de puntos, podrás recuperarlos a través de cursos de sensibilización y reeducación vial o bien cuando transcurren más de dos años sin ser sancionado.
  • Si pierdes todos los puntos, te retiran el carnet de conducir durante seis meses o tres si eres conductor profesional, pudiendo recuperarlo tras realizar un curso y superar un examen teórico sobre el mismo.

2. Suspensión del permiso de conducir por sentencia penal

Esta suspensión lleva aparejada de forma inmediata la restricción del derecho a conducir vehículos de motor durante el tiempo que determine la sentencia. Transcurrido este periodo, el órgano judicial te devuelve el carnet y te restituye el derecho, aunque no puedas ejercitarlo hasta que no se dé la circunstancia siguiente:

  • Si la condena fue inferior a dos años, deberás realizar las pruebas que se exigen a los conductores que quieren recuperar algunos puntos.
  • Si la condena fue superior a dos años, entonces deberás realizar las mismas pruebas que se les exigen a quienes han perdido la totalidad de los puntos del carnet de conducir.

Así funcionan tus derechos frente a la administración que los pondera en función de la gravedad de la infracción cometida.

conducciónNoticias Automóvil

Deja un comentario