¿Cómo puedo saber si tengo multas de la DGT a través de Internet?

como-saber-si-tengo-una-multa

 

Mediante un sistema de gestión online llamado TESTRA que recoge las sanciones que tiene una persona o vehículo mediante una consulta de buscador por matrícula, de forma gratuita para el ciudadano, en otras palabras, podrás saber si tienes multas, en qué estado están y recurrir a los procedimientos generales para recurrirlas en plazo.

La nueva regulación en ley de 15/2014 obliga a las administraciones del sector público a utilizar este procedimiento para notificar las sanciones, y será indistinto dónde viva el conductor pues estará informado vía TESTRA, de forma online.

 

¿Qué es TESTRA?

Es un buscador de multas por matrícula que se consulta de forma gratuita y que te ayuda a saber si tienes multas y el estado de éstas. Se define como un tablón electrónico de notificaciones de sanciones pendientes ya sea por la DGT, Ayuntamiento u otros servicios estatales.

TESTRA ahorra más de 5 millones de euros al año en trámites de notificación y permite a las administraciones notificar de forma más rápida y económica.

 

5 pasos para saber si tengo multas

Así es como funciona el sistema testra de multas:

  • Entrar en la web de la DGT: dgt.es
  • Pincharemos en “Trámites y multas/Sede Electrónica”
  • Una vez aquí hacemos clic en trámites y multas, a continuación, pinchamos en ¿Alguna multa? Y después haremos clic en “Consulta el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico TESTRA”.
  • Accederemos con o sin certificado digital, cualquier que fuera expedido por la NFMT-RCM. Lo más común es acceder sin certificado y la ventana emergente nos dirá que deberemos seleccionar dos opciones buscar multa por DNI, matrícula o apellidos.
  • Gracias al Testra podremos hacer clic sobre el procedimiento y ver el motivo con todos los detalles de fecha y demás. Para saber si estamos a tiempo de actuar o no miraremos la indicación de vigente o no vigente. (Vigente significa que aún no han transcurrido 20 días naturales desde la publicación de la sanción. Los no vigentes son datos que llevan ahí un año).

 

¿Sabes cómo te notifican una sanción de tráfico?

Una cosa es consultar multas de tráfico y otra diferentes saber cómo te las tiene que notificar la administración pertinente o el agente en cuestión.

  • Una vez la notificación ha sido creada, la administración procede a notificártela y lo hará mediante la dirección que hayas facilitado a la DGT, es decir la que aparece en tu carnet de conducir, por ello es muy importante que mantengas al día este dato.
  • No rechaces las notificaciones pese a no saber de qué se trata, pues se te da por notificado acarreando la activación del plazo de 20 días para pagar o recurrir.

Existe un sistema DEV en el que recibiremos de forma gratuita y completamente voluntaria para particulares los avisos de multa por notificación en nuestro correo electrónico. Si además facilitamos el número de teléfono recibiremos las noticias mediante SMS en nuestro smartphone. Podrás darte de baja del servicio siempre y cuando no tengas notificaciones pendientes, ya que en estos casos no te dejará. Para darte de alta en el DEV necesitarás tener un certificado digital en el navegador o el DNI electrónico con un lector de tarjetas conectado al ordenador.

Desde Auto-fren contamos con talleres especializados en chapa y pintura al mejor precio de la Comunidad de Madrid. Nuestro compromiso es siempre mantenerte informado, por ello esperamos que mediante estas herramientas puedas comprobar fácilmente si tienes “recetas” pendientes con algún organismo público con Testra y en qué estado las tienes además de facilitarte la tarea vía smartphone con el DEV. Recuerda que el plazo de prescripción comenzará a contar a partir del mismo día de la infracción y si la multa te llega pasado el plazo puedes librarte, aunque pocas veces ocurre.

 

 

 

Deja un comentario