Tintado de lunas, ¿son legales?

 

tintado de lunas

La visión de vehículos circulando en nuestras carretera con las lunas tintadas es cada vez más habitual. Hace unos años, posterior a la entrega del vehículo, los concesionarios se ocupaban del tintado de lunas. No obstante, ahora son muchas las casas de locomoción que ofrecen modelos que incluyen de serie las lunas tintadas. Y no es de extrañar, puesto que el tintado de lunas tiene una serie de ventajas ineludibles, además de la estética que aporta al automóvil.

 

Ahora bien, ¿son legales? Muchas personas hoy en día temen que el tener las lunas tintadas vaya a ser un impedimento para pasar la ITV. Es importante que conozca la normativa vigente para no llevarse ese tipo de disgustos. En el siguiente post hablaremos sobre el tintado de lunas, sus ventajas y homologaciones.

 

¿QUÉ ES EL TINTADO DE LUNAS?

 

Los cristales tintados no son más que unas láminas que se pegan sobre las originales para oscurecerlas y proteger a los ocupantes del vehículo de los rayos solares. Se trata de una denominación incorrecta, ya que los cristales de todos los vehículos vienen de fábrica levemente tintados de verde. El tintado de lunas, se puede definir entonces, como un laminado.

 

Las lunas tintadas tienen una serie de ventajas como por ejemplo en materia de seguridad. Unas lunas tintadas aportan mayor seguridad al vehículo frente a roturas que podrían romper los cristales. Además y como ya hemos mencionado, ofrece una protección adicional frente a los rayos UVA y por lo tanto una menor temperatura en el coche. Entre otras ventajas: la estética y una mayor intimidad. No hay que confundir laminado con simple tintado. El laminado solar será el que te protega del sol y reduzca la temperatura del coche. Un simple tintado solote aportará algo más de intimidad.

 

EL PRECIO DE TINTAR LAS LUNAS

 

Antes que nada, hay que decir que está totalmente prohibido tintar las lunas delanteras del coche: tanto el parabrisas como los cristales paralelos laterales. Tintar las lunas de estos cristales te supondría una multa de 36 a 150 euros.

 

El tintado de lunas tiene unos requisitos legales imprescindibles. Se requiere una documentación que acompañe siempre a la ficha técnica del vehículo, el certificado de homologación expedido por el fabricante y cumplimentado por el taller que las haya instalado. Otro requisito es que todo los cristales deben de haber sido sellados mediante marcas con pistolas de arena, pegatinas o leyendas en la lámina. Si estos requisitos no se cumplen, la ITV no será favorable y además podrías recibir una multa.

 

TINTADO DE LUNAS HOMOLOGADO

 

Desde la última lesgilación ya no es necesario que la ITV homologue la instalación con una inspección extraordinaria. El tintado de lunas ya no se considera una reforma importante del vehículo. No habrá ninguna referencia a ellas en la ficha técnica del vehículo y no hace falta un certificado del taller que la instale.

 

Si tienen dudas sobre que lámina aplicar a las lunas de su vehículo, lo mejor es que lo consulte con la misma ITV. De esta manera podremos librarnos de problemas de homologación y posibles multas, ya que no todas las láminas son admitidas en las inspecciones técnicas.

 

Como has podido comprobar el tintado de lunas es totalmente legal mientra se sigan unos requisitos legales muy precisos como la ficha técnica del vehículo y el certificado de homologación expedido por el taller instalador.

 

Más allá de la engorrosa homologación, las lunas tintadas tienen muchas ventajas como la protección contra deslumbramientos, seguridad (ya que aumenta la opacidad de las ventanillas laterales y nadie puede ver lo que ocurre en el interior), menor temperatura (gracias a que las lunas tintadas protegen de los rayos del sol) y el efecto estético, que también debe ser valorado.

 

Son muchas más las ventajas que los inconvenientes a la hora de tintar las lunas de tu coche. No obstante existe la pequeña desventaja de que los cristales tintados pueden reducir la visibilidad. Pero eso depende del material utilizado. Otra de las “desventajas” más comunes que experimentan los usuarios es “cansarse” del color de tinte escogido. Dado que es una cuestión estética, no puede considerarse una verdadera desventaja, es el gusto de cada uno.

 

Si estas buscando tintar tus lunas o cualquier otro servicio relacionado con el cuidado de tu vehículo, te invitamos a que visites los talleres Auto-fren. Nuestros más de 40 años de experiencia nos convierten en el mejor taller de reparación. Nuestra marca es la rapidez, la profesionalidad y la calidad. Nuestra plantilla está cualificada para resolver cualquier necesidad que presente tu vehículo y no paramos de formarnos para estar al día acerca de novedades tecnológicas. Para saber más sobre nosotros y nuestros servicios, puede visitar nuestra página web.

Deja un comentario