Robo del coche: ¿cómo actuar?

¿Cómo actuar ante el robo del coche?

Un día te diriges hacia tu coche y descubres que se ha producido un robo del vehículo. En ese caso, lo más importante es actuar con rapidez para intentar localizar el automóvil, o por lo menos que los daños no continúen yendo a más. A continuación te decimos qué hacer si te roban el coche.

robo-del-coche taller de coches en vallecas

Pasos a seguir tras el robo del vehículo

Denunciar el robo

Lo primero que debemos hacer es denunciar inmediatamente el robo del coche. De hecho, es posible hacer la denuncia por teléfono y acudir posteriormente a la comisaría de Policía para firmarla personalmente.

Para realizar la denuncia tendrás que llevar el DNI, el pasaporte o la tarjeta de residencia. Además, deberás precisar el número de la matrícula así como la marca y el modelo del vehículo. Si en el interior del coche tenías objetos de valor (maletas, equipos de sonido, sillas para bebés…) debes incluirlo en tu declaración.

Dar parte a la aseguradora

Si tu vehículo está asegurado a todo riesgo o a terceros con cobertura de robo, estará cubierto el robo del coche en el seguro. Vuestra aseguradora os pedirá una copia de la denuncia. Si pasados 30 días vuestro coche no ha sido recuperado, se podrá solicitar formalmente la indemnización

Si el coche aparece pasados 30 días, el propietario puede elegir entre quedarse con el coche y devolver la indemnización o mantener el dinero, con lo que perderá el derecho a disponer del vehículo.

Si la aseguradora interpone alguna traba, no dudes en consultar nuestra guía para reclamar al seguro.

Dar de baja el coche en Tráfico

Es muy importante dar de baja el vehículo en la Jefatura de Tráfico para evitar problemas relacionados con el uso del coche una vez robado, como multas o su empleo para cometer delitos. Además, así evitaremos gastos como el del seguro o el impuesto de circulación.

En Tráfico debemos presentar una copia de la denuncia, la solicitud cumplimentada, el DNI y, en caso de que no nos fuesen robados, el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo.

Una vez tengamos la baja temporal podemos ir al Ayuntamiento para presentarla y no tener que pagar el impuesto de circulación.

Intentar localizar el vehículo

Una simple llamada al depósito de vehículos más cercano nos puede ayudar a recuperar el coche. Quizá el ladrón dejó abandonado el automóvil y éste fue recogido por la grúa municipal. También existe la posibilidad de recurrir a empresas localizadoras, aquellas que ofrecen los datos de tu vehículo a profesionales (conductores, taxistas) y que avisarán a las autoridades en caso de localizar tu modelo.

Robo de un coche de alquiler

Cuando alquilas un coche, es imprescindible estar asegurado contra el robo, ya que en caso contrario el conductor tiene que hacer frente al valor del vehículo sustraído. Al alquilar un coche tenemos que tener en cuenta que ninguna empresa ofrece pólizas que cubran el valor de los objetos personales que se puedan encontrar dentro del vehículo en caso de robo.

En todo caso y aunque a veces sea inevitable, nunca está de más tomar algunas precauciones para prevenir el robo del vehículo. Aquí os dejamos nuestra guía.

cochesconsejosSeguros de Automóvil

Deja un comentario