¿Qué significa el humo de color que sale del tubo de escape?

colores-humo-tubos-de-escape

 

Si notas que sale más humo del tubo de escape de tu choche no tienes por qué alarmarte, aún. Dependiendo del color que adquiera este humo tendrás que tener mayor o menor mantenimiento a tu vehículo.

Desde Autofren te recomendamos leerte el manual de tu coche para saber qué tipo de mantenimiento necesita y así aprovechar el 100% de tu vehículo en óptimas condiciones.

 

Humo gris por el tubo de escape

Deberemos diagnosticar qué grado de gris si es más tirando a blanco o propiamente este color. Puede ser que huela a quemado, el humo gris suele ser que el vehículo está quemando aceite o tiene problemas con el tubocompresor. El tubocompresor es un sistema de sobrealimentación que se utiliza para comprimir gases, generalmente se suele ver en motores diésel.

Deberás revisar el nivel de aceite y llevarlo al taller si resulta ser un fallo del tubocompresor. Existe una tercera opción que sería un mal funcionamiento del sistema de ventilación del cárter (PCV), un fallo en este sistema genera fugas de aceite lo que resultaría en forma de humo gris. Si es este tercer punto lo que le ocurre a tu vehículo tiene fácil y barata solución.

 

Humo blanco por el tubo de escape

Observa si ese humo blanco tras un rato en funcionamiento desaparece. Suele ocurrir por la acumulación de condensación dentro del sistema de escape y es normal mientras se suelte en poca cantidad y al rato desaparezca.

Si el caso es contrario, el humo es denso y blanco puede ser debido a que se está quemando líquido refrigerante, lo que puede resultar un grave problema en la junta de la culata o una grieta en el motor. Estas averías como imaginarás son más caras de lo habitual, debes tener en cuenta que de producirse una fuga de líquido refrigerante puede sobrecalentar el motor o mezclarse con aceite.

Por ello revisa tu motor en marcha durante unos minutos y de ser el caso del humo blanco y denso, llévalo a tu taller de inmediato.

 

Humo azul por el tubo de escape

Tiende a significar una quema de mucho aceite, cuando los sellos de las válvulas o los anillos del pistón están muy gastados. El aceite se escapa y pasa a la cámara de combustión quemándose junto con el combustible produciendo este humo azul.

Si tu vehículo desprende humo azul deberías revisar el nivel de aceite con más asiduidad y revisar en un taller las piezas por si tuvieran algún problema.

Otra hipótesis para que se produzca humo azul en el tubo de escape es por problemas en el soplado del turbo, nosotros desde Autofren, te recomendamos sustituirlo y/o repararlo lo antes posible.

 

Humo negro por el tubo de escape

Es la forma más común de humo que podemos visualizar en casi toda la gama de vehículos. Se produce por la quema de combustible en cantidad grande. De forma general las causas pueden ser:

  • Avería en el regulador de presión del combustible
  • Taponación del filtro del aire
  • Problemas con los sensores de la inyección

Te recomendamos arreglarlo cuanto antes pues el vehículo está gastando más combustible del debido, produciendo además gases tóxicos perjudiciales para el medio ambiente.

Como puedes comprobar la mayoría de estos problemas se solucionan con un buen mantenimiento de tu vehículo que viene regulado en cada manual de éste. Si no tienes mucho tiempo o quieres dejar este tema en manos de profesionales nosotros estamos a tu entera disposición para asesorarte y garantizarte la solución de la avería en el menor tiempo posible y a precios competitivos. Confía en Autofren como tu taller de confianza.

Deja un comentario