Qué se mira en la ITV de los coches para validar un vehículo

Qué se mira en la itv de los coches

La Inspección Técnica de Vehículos es obligatoria para todos los automóviles del país, si bien es cierto que no todos deben pasarla con la misma periodicidad. Un vehículo con menos de 4 años está exento, de los 4 a los 10 años se pasa cada 2 años, con más de 10 años es obligatorio pasar la ITV anualmente. En este post repasamos qué se mira en la ITV de los coches para aprobar un vehículo y permitir su circulación.

Revisión técnica, qué se mira en la ITV habitualmente

  • Documentación: Además de los aspectos técnicos del vehículo, también es importante revisar la documentación del coche, de hecho será lo primero que te pidan. Permiso de circulación y tarjeta de inspección son los dos documentos que debes tener en regla.
  • Carrocería: No son importantes golpes o abolladuras, sin embargo se revisa que las puertas se abran, incluyendo el maletero, así como parachoques y retrovisores.
  • Luces: Se revisan todas las luces en todas sus posiciones, incluyendo antinieblas y las luces interiores del coche. También se revisan los intermitentes.
  • Frenos: Se trata de uno de los puntos en los que se insiste en una inspección de este tipo. Los frenos se revisan en parado y en marcha, incluyendo las luces de freno. Es importante asegurar que los frenos de un vehículo no han sufrido un desgaste excesivo y pueden funcionar sin ningún problema.
  • Neumáticos: También se comprueba la profundidad del dibujo y el desgaste en zonas exteriores. Deben evaluarse otras zonas adyacentes al neumático como la llanta.
  • Niveles: Se trata de una de las comprobaciones más habituales, incluso cuando llevamos nuestro coche a un taller para su reparación. Frenos, refrigerante y aceite son los tres líquidos que se comprueban en cada caso.
  • El interior también se verifica, en zonas como ventanillas, anclajes de cinturón, asientos y otros.
  • Emisiones: Cada vez tienen más importancia a la hora de pasar la ITV. Cuando hablamos de qué se mira en la ITV de los coches solemos hacerlo de aspectos que podemos comprobar por nosotros mismos, sin embargo las emisiones se miden con un analizador de gases, por eso no podemos estar seguros de su estado hasta que llegamos a un centro de inspección oficial.

Estos son los aspectos básicos cuando repasamos qué se mira en la ITV de los coches. Te recomendamos que hagas una primera comprobación general por ti mismo, si es necesario acude a tu taller para que realicen una inspección previa a la oficial.

 

Deja un comentario