QUÉ HACER SI TU COCHE SUFRE UN CALENTÓN

Si no cuidas del mantenimiento del coche, la mecánica del mismo puede verse afectada, sobre todo cuando llega la época del año en la que suben las temperaturas. Cuidar de tu coche en verano y controlar su mantenimiento es fundamental para evitar que tu vehículo se sobrecaliente.

coche-sobrecalienta

¿Sabes qué debes hacer si tu coche sufre un calentón? Toma nota de cómo debes actuar si detectas que la aguja de la temperatura de tu coche sube al máximo, porque muchas personas suelen hacer todo lo contrario a lo que en realidad deberían:

  • Evita detener el vehículo de golpe o apagar el motor inmediatamente. Desacelera poco a poco y retira de manera gradual el coche de la calzada. Lo que nunca debes hacer es acelerar el coche.
  • Lo primero que debes hacer es cuidar el mantenimiento del climatizador, porque si conduces con el aire acondicionado puesto y detectas que el coche se sobrecalienta, al contrario de lo que puedas llegar a pensar, lo más recomendable es que conectes la calefacción. Así, el sistema climatizador recogerá el calor del motor para enviarlo al habitáculo del coche. Para evitar el calor que generará, baja las ventanillas e incluso abre las puertas.
  • Presta atención de si el ventilador del motor está en funcionamiento cuando tu coche esté sufriendo un calentón. Si no escuchas el ventilador, lo más aconsejable es que apagues el motor.
  • Una vez apagado el motor, deja que el vehículo repose apagado media hora para dar tiempo a que las piezas se enfríen antes de manipularlas.
  • Procura utilizar unos guantes para evitar quemaduras o manchas.
  • Comprueba que los niveles de agua y de líquido refrigerante son los correctos.

Las indicaciones de los testigos de tu coche no deben ser ignoradas. Si tu vehículo sufre un calentón, una luz roja te indicará este problema que puede darse en cualquier momento del año y en cualquier situación, aunque es más frecuente que surja en verano y cuando realizas viajes largos.

Otra señal de que tu coche está sufriendo un calentón, es si detectas humo blanco procedente del motor. Se trata de vapor.

Recuerda, para evitar que este problema aparezca cuando menos lo esperas, realizar un buen mantenimiento anual de tu coche en tu taller de confianza, donde se encargarán de revisar que todos los niveles de líquidos y las piezas de tu coche cumplen su función.

Deja un comentario