Qué hacer si te roban la matrícula del coche

Aunque parezca mentira, el robo de matrículas es más habitual de lo que pensamos. Lo suelen llevar a cabo bandas de butroneros o grupos que cambian la placa de un coche para luego venderlo en el extranjero con matrículas robadas, pero también puede ser que se trate de una gamberrada. En cualquier caso, es una situación muy desagradable ante la que no todos sabemos reaccionar, en especial cuando nos llegan multas o sanciones.

matricula-robada

Lo primero que debes tener claro es que un coche no puede circular sin matrícula, así que cuando te des cuenta de que te han robado la placa del coche no deberías arrancarlo hasta conseguir una nueva matrícula. Te la harán en cualquier tienda especializada siempre que lleves los papeles del coche y el permiso de conducción. Esto vale para el robo, pero también si la has perdido tras sufrir un percance.

La denuncia

Debes denunciar las matrículas robadas ante la Guardia Civil o la Policía, ya que en la inmensa mayoría de casos se utilizarán para cometer algún delito. Estos dos cuerpos, igual que las policías autonómicas, tienen grupos especializados en investigar este tipo de robos. Pero la cosa no acaba aquí. Cada vez que el conductor que lleve tu matrícula cometa una infracción la sanción te llegará a ti, que eres el titular del vehículo. Igual que cuando se lo prestas a un segundo conductor.

Por fortuna, podemos recurrir las multas que recibimos. Es imprescindible haber denunciado antes, y cuando recibas la sanción debes formular el correspondiente pliego de descargos, donde aportarás la copia de la denuncia presentada ante la Policía. Si el modelo del vehículo infractor no coincide con el tuyo será fácil demostrar que no estabas al volante. Se recomienda que cada vez que recibas una multa de tráfico vayas a comisaría a reiterar la denuncia, ya que eso facilitará la localización del vehículo con la matrícula robada.

Deja un comentario