Qué es el DOT en los líquidos de frenos y sus diferencias

liquido-de-frenos

¿Qué significan las siglas DOT?

DOT cuyas siglas significan “Department of Transportation” (Departamento de Transportes en América) son el punto de ebullición en seco, húmedo y viscosidad de los líquidos del freno, son categorías que nos indican cuanto mayor sea la temperatura que alcanzan mejor responderá a la hora de frenar y se conduce de manera más segura.

Por lo tanto, DOT que es el departamento del Gabinete federal del Gobierno de los Estados Unidos encargado del transporte, fue el que les otorgó nombre a estos líquidos convirtiéndose en los años 70 en los que introdujeron esta nomenglatura, basándose en la normativa FMVSS 116 que regulan los líquidos de frenos.

Aunque elijas el mejor líquido de frenos para tu coche, con el paso del tiempo absorberá agua a través de las juntas y las mangueras que por su punto de ebullición disminuirá y aparecerán burbujas que afectan negativamente a la eficacia de frenado. Revisarlo con periodicidad y cambiarlo cada dos años es la recomendación que te hacemos desde Autofren.

 

Líquido de frenos DOT 3

El más común y económico que pierde sus facultades más rápidamente por su absorción del agua con facilidad, además de corroer el sistema de frenos con mayor rapidez. Su punto de ebullición seco 205ºC, ebullición húmeda 140ºC y viscosidad de 1500cSt

 

Líquido de frenos DOT 4

Se suele utilizar este líquido de frenos en coches equipados con ABS y EPS, sistemas antibloqueo de ruedas que hace variar la fuerza de frenado para evitar que los neumáticos resbalen del suelo. Es un líquido más estable y muy utilizados de forma comercial. Su punto de ebullición es más alto cuando empiezan a funcionar, en el momento de absorción de agua desciende más rápido que los DOT 3. Punto de ebullición en seco 230ºC, ebullición húmeda 155ºC y viscosidad de 1800cSt.

 

Líquido de frenos DOT 5

Líquido con base sintética de silicona, significa que no se podrá mezclar con los dos líquidos anteriores ni con el siguiente. Se suele utilizar en los sistemas de freno más modernos, absorbe mejor la humedad pero su principal problema es su baja viscosidad que aumenta el riesgo de que se produzcan fugas en el circuito. Punto de ebullición en seco 270ºC, en húmedo 180ºC y viscosidad de 900cSt.

 

Líquido de frenos DOT 5.1

Con las mismas características de punto de ebullición en seco, húmedo y viscosidad que el DOT 5, se diferencia en su baja viscosidad. Como contrapunto tiene una base de poliglicol que permite que se mezcle con los DOT 3 y DOT 4. En muchos casos los vas a encontrar en el mercado denominados DOT 4 Plus o Super DOT 4, los reconoces porque absorben mejor la humedad.

 

Recomendaciones a la hora de escoger el líquido de frenos

  • Si tienes que elegir entre un DOT 4 o un DOT 5.1 te recomendamos ésta última opción, cuanto mayor sea el punto de ebullición mayor será el control en la frenada y por tanto más seguridad.
  • Cambiar el líquido de frenos cada dos años.
  • Para motos o bicicletas se recomiendan los DOT 5.

Como hemos indicado el líquido de frenos es el medio que se utiliza para trasladar la presión de frenado que se ejerce sobre el freno hacia las bombas auxiliares de las ruedas, sin líquido no hay presión en los circuitos de freno pues éste es debido al esfuerzo y la temperatura que alcanza. Si su principal característica es la de absorción de agua, una fuga en el sistema de frenado impedirá en minutos, que los frenos del coche no reaccionen.

Si quieres una revisión de los líquidos de frenos de tu choche ponte en contacto con nosotros.

 

Deja un comentario