PAUTAS QUE HAY QUE SEGUIR SI EL COCHE SE SOBRECALIENTA

Cuando un coche se sobrecalienta, da una serie de señales a las que debes atender para poder solventar el problema con rapidez.

coche-sobrecalienta

Lo primero que debes tener claro es el significado de cada testigo del coche. Cuando se produce un sobrecalentamiento, el vehículo suele dar un aviso de alta temperatura a través de una señal roja.

Además, lo más seguro es que detectes que sale humo blanco del capó, que en realidad es vapor, procedente del calentamiento del motor.

A continuación te ofrecemos unas cuantas pautas que debes seguir si el coche se sobrecalienta:

  • No te pongas nervioso y trata de detener el coche en cuanto puedas. No lo detengas en cualquier lado. Procura hacerlo en un lugar seguro, retirado del tráfico.
  • Mientras tanto, lo primero que debes hacer si llevas el aire acondicionado encendido, es apagarlo y accionar la calefacción del coche. No importa que sea verano y haga calor. Accionando la calefacción del coche permitirás que tu vehículo expulse parte del calor emitido por el motor.
  • Una vez detenido el vehículo, deberás esperar a que se enfríe antes de manipular nada. Una media hora será suficiente.
  • Utiliza guantes para manipular cualquier pieza del vehículo. Podrías quemarte.
  • Abre el capó y quita el tapón del radiador. Antes de hacerlo debes asegurarte de que todo se ha enfriado y de que ningún líquido va a salir disparado a presión y a altas temperaturas. Para ello puedes palpar la manguera. Si se muestra tensa será señal de que hay presión en el sistema. Espera a que puedas comprimir la manguera con facilidad.
  • Comprueba que hay suficiente agua y líquido refrigerante en el sistema. Si no es así, rellena los niveles y comprueba que no existen fugas ni por las mangueras ni por los bajos del coche.
  • Cuando hayas comprobado que todos los niveles son correctos y que el sobrecalentamiento del vehículo ya ha desaparecido, vuelve a poner en marcha el coche. Comprueba que la aguja que indica altas temperaturas no se desplaza hacia el color rojo ni que salta ningún testigo que indique sobrecalentamiento. Si el problema persiste, no muevas el coche, detenlo y avisa a una grúa para que traslade tu vehículo hasta un taller.

Al igual que es importante saber cómo proteger tu coche de las bajas temperaturas, es necesario que tengas claro qué hacer si se produce un sobrecalentamiento de tu vehículo. Saber cómo actuar ante este tipo de situaciones puede evitar averías mayores.

Deja un comentario