El mantenimiento de neumáticos y su desgaste

Mantenimiento de neumáticos

Cuando hablamos de mantenimiento de neumáticos normalmente hacemos referencia a su desgaste, sin embargo influyen otros muchos factores, que pueden provocar que un neumático deje de resultar seguro en carretera.

En este post repasamos algunas consideraciones para que el mantenimiento de neumáticos sea el correcto, y puedas alargar su vida útil.

Mantenimiento de neumáticos, alargar su vida útil

  • Es importante que la superficie en contacto sea la correcta. Sus dimensiones son de unos 10 centímetros, si la superficie es mayor estaremos desgastando zonas que no tendrían por qué tocar el asfalto, y que por lo tanto se van a desgastar mucho antes.
  • Revisa habitualmente la profundidad del dibujo de los neumáticos. No existe medida más fiable para comprobar su fiabilidad que el estado del dibujo, si está excesivamente desgastado, es imprescindible que los neumáticos sean reemplazados. Normalmente suelen llevar indicadores de desgaste que ayudan a interpretar el nivel de desgaste de un dibujo.
  • La presión es clave en este sentido. Una presión baja hace que el desgaste sea mayor en zonas que no deberían tener contacto alguno con el suelo, mientras que un inflado excesivo puede llegar a reducir hasta un 20% su vida útil. La presión correcta depende de cada vehículo, no del propio neumático.
  • Si te tomas en serio la vida de tus neumáticos, cosa que te recomendamos, realiza un equilibrado que elimine las vibraciones y prevenga un desgaste prematuro. Otra de las acciones que puedes realizar es el alineado de las ruedas.
  • Los neumáticos nuevos siempre en el eje trasero, así tendrás más agarre en curvas cerradas, en frenadas de emergencia y mejor conducción en situaciones difíciles.
  • Si tus neumáticos exigen una reparación contacta con especialistas. Muchos neumáticos averiados no necesitan un remplazo, simplemente se pueden reparar y estarán listos para seguir siendo utilizados. Un profesional como AutoFren te garantiza la idoneidad de la reparación, su correcta realización y tendrá en cuenta las características de cada neumático para repararlo.
  • ¿Se puede prever el tiempo que se tarda en cambiar un neumático? En realidad es muy difícil, las condiciones de la calzada, el tipo de conducción que realicemos, el tipo de neumático, etc. Todos estos factores influyen para el desgaste de la rueda y el tiempo que tarda en ser sustituida, por eso es muy difícil dar un dato concreto.

Estos son algunos consejos para el mantenimiento de neumáticos. Con revisiones periódicas podrás tener siempre a punto tus ruedas, independientemente de la época del año en la que te encuentres.

En Autofren te ofrecemos nuestra experiencia para que puedas contar con los neumáticos que tu vehículo necesita.

Deja un comentario