¿Cómo poner las cadenas de nieve en el coche?

como-poner-las-cadenas-en-el-coche

 

Ante las situaciones obligatorias en las que la nieve nos sorprende, debemos estar preparados con el uso de cadenas de nieve en nuestro coche, y más importante aún, es saber cómo se ponen. Aquí te lo vamos a explicar paso a paso.

Recordamos que con el uso de cadenas no podremos superar los 50 km/h, con la marcha más larga posible sin frenar o acelerar bruscamente. Además, no se puede circular sin ellas y de hacerlo puede acarrearte una multa de 200€. También te recomendamos una manta para apoyar la rodilla en suelo al ponerlas, un par de guantes y una linterna. Recuerda también quitarlas inmediatamente cuando no haya nieve, pues podrás de no hacerlo dañar los neumáticos del coche. Y lo más importante, ten tu coche a punto, en nuestros talleres Autofren reparamos tu coche para que no tengas ningún tipo de problema al volante.

No te estreses, el poner las cadenas no lleva más de 15 minutos y con nuestras recomendaciones serán menos, ya lo verás.

 

¿Cómo poner las cadenas al coche?

Con las cadenas normales de eslabones lo primero que remos es pasar la anilla larga de plástico (generalmente) por detrás de la rueda, una vez hecho lo demás es muy fácil, deberás adaptar el resto de los anillos enganchándolos unos a otros. Para el resto de cadenas te lo explicamos a continuación.

 

Tipos de cadenas de nieve

  • Cadenas de nieve clásicas, pondremos nuestras cadenas sobre las ruedas donde nuestro coche tenga tracción, lo general es en las delanteras, si es de tracción integral se colocarán en las cuatro, lo más normal es que consultes con el manual de tu vehículo. La estiramos sobre el suelo asegurándonos de que no está enrollada, estiramos el cable de acero y lo pasamos por detrás de la rueda y lo cerramos, enlazamos los enganches con los tensores con toda nuestra fuerza y listo.
  • Cadenas de tela, vestiremos el neumático por la parte superior acoplando la banda a la rodadura y para terminar de vestirla soltaremos unos minutos el freno de mano y terminaremos de encajar el montaje.
  • Cadenas mixtas, las más rápidas de colocar, las estiramos sobre el suelo comprobando que no se han formado nudos, colocamos el aro de nailon por detrás de la rueda, deslizamos el coche unos centímetros situando los eslabones estirados sobre la rueda. La parte textil quedará totalmente alineada pasados unos metros.
  • Cadenas de nieve en Spray o líquidas: te exponemos que estos sprays de dudosa efectividad no tienen comparación con las cadenas clásicas, y la gran desventaja es que la Guardia Civil no te dejará pasar en el tramo donde es obligatorio el uso de las cadenas.

 

Recomendaciones para tus neumáticos en Invierno

Las cadenas de nieve nacieron hace más de 100 años con la finalidad de incrementar la tracción de las ruedas sobre firmes nevados o embarrados. Hoy en día, seguimos usando los mismos dispositivos, junto con otros más evolucionados y cómodos de instalar como cadenas de tela y cadenas mixtas.

Otra recomendación que hacemos desde Auto-Fren es el uso de neumáticos de invierno para conductores que frecuentan zonas con temperaturas por debajo de los 7 grados centígrados. Son un gran agarre ante un suelo mojado, helado y con nieve, que no quita el uso de cadenas cuando sea obligatorio.

En el caso de los vehículos 4×4 con tracción integral lo recomendable es poner las cadenas en los cuatro neumáticos, pero como no siempre es posible disponer de dos juegos, la opción más aconsejada es instalarlas en las ruedas delanteras para controlar mejor la dirección.

Haz alguna práctica anterior para evitar ese estrés previo a poner las cadenas, verás cómo es más fácil de lo que parece a simple vista, y con la práctica te quitas los nervios de encima.

Deja un comentario