CÓMO DETECTAR LA GASOLINA ADULTERADA

A la hora de repostar, una de las cuestiones que más nos preocupa es el precio del combustible. Hoy en día incluso contamos con apps para consultar el precio de la gasolina sin cuestionarnos la calidad de la misma.

Pero, ¿sabes cómo detectar gasolina adulterada? Aunque es cierto que hace ya varios años que no sufrimos este problema, lo cierto es que antes sí que han existido casos de venta de gasolina adulterada en algunas gasolineras. En ocasiones, la policía ha llevado a cabo investigaciones que han finalizado con la detención de personas que se encargaban de vender gasolina a centros de estacionamiento y que habían adulterado previamente.

gasolina

El funcionamiento de un vehículo no sólo puede verse afectado por repostar el combustible equivocado. Echar gasolina en un diésel o viceversa puede tener consecuencias nefastas para nuestro vehículo, pero una gasolina adulterada también causará averías en nuestro coche.

Si tras realizar un repostaje detectas que el coche da tirones, pierde potencia, presenta comportamientos extraños que no responden a tus maniobras o muestra una avería del motor que deja de funcionar de manera repentina, plantéate la posibilidad de que puedes estar sufriendo las consecuencias de haber repostado gasolina adulterada.

La gasolina se puede adulterar de diferentes maneras como añadiéndole agua o disolvente y prescindiendo de las sustancias lubricantes. De esta forma su uso termina por afectar al funcionamiento del motor ya que la combustión de este combustible adulterado actúa igual que el de la gasolina de calidad, pero no lubrica las piezas del coche como debería.

Si sospechas de que has podido repostar gasolina adulterada, el primer paso que debes dar es acudir a la gasolinera y realizar una reclamación. Si el establecimiento hace caso omiso a tus quejas, lo siguiente que debes hacer es contactar con una empresa que se encargue de peritar tu vehículo. Dicha empresa se encargará de comprobar si los daños sufridos en tu vehículo son consecuencia del repostaje de una gasolina adulterada. También puedes acudir al Instituto Nacional de Consumo para que te indiquen qué debes hacer. Ellos pueden incluso analizar el combustible de tu coche y comprobar si está adulterado.

Cuando cuentes con las pruebas necesarias, puedes acudir a alguna asociación de consumidores o directamente denunciarlo a la policía.

Además de preocuparte por encontrar el mejor precio de carburante o de aprender a conducir de manera que puedas ahorrar gasolina, ten en cuenta este otro aspecto que tiene que ver con el carburante adulterado para que, en caso de que te encuentres afectado por este tipo de situación, sepas cómo actuar.

Deja un comentario